Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Opinión

Interés ficticio

| Ibiza |

Mientras la especulación en materia de vivienda sigue campando a sus anchas sin que nadie sea capaz de combatirla como es debido, sigue el rosario de declaraciones de intención y de propuestas supuestamente novedosas, con la ficticia intención de atacar el problema. Curiosamente todas y cada una de las propuestas que se anuncian pasan por la imperiosa necesidad de seguir construyendo, lo que equivale a que esas soluciones «milagrosas», poco novedosas, nada originales y de nula efectividad inmediata, trasladen la hipotética solución al problema a varios años vista. Nadie, absolutamente nadie es capaz de atacar la crisis que nos castiga con saña, con medidas efectivas a corto plazo.

Parece que ahora se ha puesto de moda el supuesto interés de los consells insulars en ser parte activa en la solución de la crisis. Ahora parece que los responsables y presidentes de los ejecutivos insulares hayan iniciado una carrera para ver quién es más original a la hora de proponer soluciones, si bien debo reconocer que, dentro de la fiebre constructora desatada, alguno es más original que otros. Hace algunas semanas, fue el Presidente del Consell Insular d’Eivissa quien lanzaba la primera propuesta novedosa; proponía una moratoria en la construcción de vivienda libre, priorizando con ello la construcción con algún tipo de protección y destinada a residentes en la isla. Se trata de una buena idea, si bien no puede ser la única, que a pesar de las dificultades que algunos quieren ver a la hora de ponerla en marcha, no es en realidad tan novedosa ya que en su momento se aprobó y empezó a aplicarse en algún otro país de la Unión Europea, como puede ser Países Bajos.

A esta propuesta se podría sumar la última petición del PSOE insular de que solo se construya vivienda nueva en la isla para uso exclusivo de residentes; si bien ambas propuestas contienen problemas en sus planteamientos. La propuesta del PP ibicenco de Vicent Marí, no parte con ningún tipo de consenso previo con su propio partido en Palma y por tanto ahora mismo no tendría el apoyo del Govern. La del PSOE insular, propone que dicha limitación se realice en base a las competencias en materia de ordenación y gestión del territorio del Consell, olvidando que la vivienda sigue siendo competencia del Govern Balear y sería por tanto a este a quien habría que dirigir la petición a fin de que legislara al efecto. Veremos donde puede conducir esta coincidencia de propuestas.

Ahora ha sido el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca también del PP, quien se ha lanzado al ruedo y propone como medida novedosa la creación de una especie de Ibavi menorquín. A pesar de ser conocedor de que las competencias en materia de vivienda están en manos del Govern Balear, pretende adquirir suelo en la isla para construir 200 viviendas protegidas y gestionarlas directamente. Atendiendo a quien tiene las competencias en la materia, auguro a la propuesta menorquina un tortuoso y largo camino.

La realidad es que desde la sede del ejecutivo autonómico, casi nunca se ha querido prestar la más mínima atención al reforzamiento de la gestión insular de la vivienda. Quiero recordar que yo mismo como Conseller del Govern, inicie un programa de descentralización en la gestión del Ibavi en 2015, que empezó con la apertura de delegaciones del citado Ibavi en Menorca, Eivissa y Formentera.

Desafortunadamente el citado programa de descentralización quedo aparcado por el Govern Progresista de aquel momento, una vez que caí enfermo y fui sustituido por el menorquín Marc Pons.

Se cerró incomprensiblemente la delegación de Formentera y se dejaron de potenciar las de Eivissa y Menorca. Desde 2016 hasta 2023 parálisis total en el desarrollo de dichas delegaciones insulares por parte del Govern progresista y, desde la llegada de la derecha al ejecutivo autonómico, se ha seguido con la misma política de desinterés en la descentralización de la gestión de la vivienda.

En lugar negociar y buscar puntos de consenso y colaboración que permitan trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones reales a la crisis habitacional, vemos que las discrepancias conocidas entre partidos políticos rivales se mantienen y cada uno pretende hacer la guerra por su cuenta, sumándose ahora, la cuestión cada vez más evidente, que dentro del propio PP actualmente en el gobierno, cada isla lanza su propia idea o propuesta, evidenciándose todavía más la falta de cohesión a la hora de afrontar la problemática de la vivienda.

Desde Palma se sigue sin saber diferenciar la diversidad de necesidades de cada isla en esta materia, por mucho que en todos los casos y por parte de los gobiernos insulares se siga manifestando una supuesta preocupación por la incidencia que esta crisis habitacional pueda acabar teniendo en el presente y el futuro de nuestra principal industria, que es el turismo. La necesidad de solucionar el problema, va más allá del interés particular de cada partido, o del interés electoralista en cada isla. Es un tema de estado que afecta al conjunto de la población y es por tanto una cuestión de interés general.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto