Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Baleares pone el foco en combatir los pisos turísticos

| Ibiza |

Empañada por los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha bajado el telón sin excesivo ruido y con buenos indicativos para Baleares, que lleva varios años en plena transformación y reposionamiento de su oferta. El    nuevo calendario revela que la desestacionalización es un hecho y también que el mes de marzo marca en el caso de Mallorca el inicio de la temporada y abril, en el caso de Ibiza.

La redistribución

Las Islas recibieron durante 2025 unos 19 millones de turistas, pero de forma más escalonada. Esta redistribución es un excelente antídoto para la masificación, aunque tampoco es definitivo. La temporada alta seguirá siendo la temporada alta y las playas de Baleares, así como otras ofertas como son el ocio y la gastronomía son reclamos que atraen cada año a miles de personas a las Islas. De entre todas estas grandes cifras, hay un aspecto que llama poderosamente la atención. Se trata del descuadre entre el número de turistas y alojamientos reglados. Casi    tres millones de visitantes duermen en ‘casas de amigos’.

El camino a seguir

Con el debate sobre la masificación y la contención turística siempre sobre la mesa, el asunto de la oferta ilegal ha adquirido un interés estratégico para los hoteleros en el conjunto de las islas, casi siempre señalados cuando se habla de saturación. Precisamente, son los hoteleros y el resto de oferta de alojamiento legal quienes recalcan que ellos no son culpables de la masificación sino la oferta ilegal. En este sentido, el Consell d’Eivissa lleva años combatiendo a los pisos turísticos mediante estrategias innovadoras como los convenios con plataformas de comercialización o bien los detectives privados, además de habilitar buzones anónimos para que particulares denuncien ante la Administración la existencia de pisos turísticos en los bloques. La estrategia de Ibiza está funcionando, pues se ha conseguido eliminar un total de 18.000 plazas ilegales, cifra que irá en aumento. Mallorca se ha dado cuenta de la efectividad del camino emprendido por Ibiza y ahora toman a la mayor de las Pitiusas como el ejemplo a seguir.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto