Síguenos F Y T I T R

Un belén marinero en Sant Joan

El pueblo de Labritja ha decorado su Nacimiento con motivos marineros

Jaume de ‘sa Fontanella’, quien lo monta con la ayuda de ‘Joan Botigues’. | Toni Planells

| Ibiza |

Jaume de Sa Fontanella y Joan Botigues ya tienen listo su Nacimiento en el pueblo de Sant Joan. Un nacimiento representado en un entorno marino, inspirado en Cala Xarraca, con cinco llaüts y tres casetas varadero entre las que se encuentra la de la Sagrada Familia. Tampoco faltan las figuras más clásicas, como el Ángel que anuncia el nacimiento a los pastores, que están cenando o el clásico caganer, buscando algo de intimidad, y una colección de pequeños payeses y payesas con sus trajes tradicionales.

No le falta ningún detalle a este cuidado belén.
Fotos: Toni P.

Con los llaüts que figuran en la representación navideña, han contado con la colaboración, tanto el mismo párroco de Sant Joan, como Neus, de la escuela, que han prestado sus miniaturas para la ocasión. Eulària Mayans ha sido quien ha aportado su colección de payeses y payesas. Tampoco faltan elementos marineros como las redes que un pescador de Sant Joan ha aportado para esta decoración.
Tal como explica Jaume, la idea a la hora de ambientar su belén surgió en una excursión en Barcelona, donde, en una exposición de Nacimientos, vio uno con esta ambientación. «¡Me quedé prendado!», asegura el de Sa Fontanella, quien propuso la idea que ya se puede admirar en la Iglesia de Sant Joan durante todas las fiestas.

Un original trabajo, menos extenso que en anteriores ocasiones, «para hacer uno tan grande como en otros años hace falta mucho tiempo», explicaba Jaume, quien argumentaba que, «tanto Joan como yo tenemos bastante trabajo y este año no hemos podido ponernos con tiempo suficiente»
Jaume y Joan llevan casi 15 años ocupándose de la elaboración del belén de Sant Joan, «desde que Sefa, de Can Tirurit, que era quien se ocupaba siempre, me pidió que la ayudara», afirmó Jaume, quien aseguró que Sefa no pudo terminar de montarlo: «Desde ese día, lo estuve haciendo yo cada año hasta que Botigues me propuso echarme una mano para hacerlo más grande. A partir de allí hemos trabajado siempre los dos. Llegamos a hacer uno enorme, representando todo el pueblo de Sant Joan, con sus casas y sus calles», concluyó.

Lo más visto