Síguenos F Y T I T R

Susi, la robótica ayudante incorporada a la plantilla de Es Tap Nou

Este local presenta a este insólito fichaje que surgió de la feria Horeca

Una camarera del bar interactúa con su nueva compañera. | Arguiñe Escandón

| Ibiza |

Se llama Susi y se ha convertido en la nueva ayudante de camarera del conocido establecimiento Es Tap Nou, en Ibiza. Susi es uno de los primeros robots ‘en plantilla’ en una empresa ibicenca y, sin duda, durante estos días centrará toda la atención de los clientes que se acerquen hasta este local.
Según explicaron este lunes los responsables del negocio, la idea surgió en la última edición de la feria Horeca Baleares, celebrada en Ibiza hace algunas semanas. «Ayuda a los trabajadores a hacer más ligera su labor y a que tengan que caminar menos», insistieron.

De hecho, los propietarios aclararon que no van a prescindir de ninguno de sus empleados y lo que pretenden es hacerles el trabajo más llevadero. La incorporación de Susi se realizará de manera progresiva para que todos se habitúen a ella. En esta primera semana, la nueva ayudante se encargará de transportar los platos y vasos sucios de las mesas al lavavajillas. «Así los camareros tampoco tendrán que ir cargados todo el tiempo porque al final, en un día, son más de cien viajes los que hacen entrando y saliendo y llevando peso», aclararon. Para ello, este robot dispone de varias bandejas en su parte trasera. En próximas semanas, Susi comenzará también a sacar las comandas a la terraza y serán después los camareros quienes repartirán los pedidos.

Susi durante su primer día de trabajo.
Foto: Arguiñe Escandón.

«Le pusimos Susi porque le explicamos a un cliente que primero iba a servir para entrar lo sucio y, de ahí, de la palabra ‘sucio’ se nos ocurrió Susi», comentaron los ‘jefes’ de este robot.

«Tanto los camareros como los clientes están muy contentos con esta incorporación. No es que quieras ahorrar personal, puesto que tienes la plantilla justa porque no queda otro remedio. Lo que quieres es que los camareros se sientan contentos y, quitarles de encima el trabajo más pesado, es algo positivo», insistieron.

Desembolso importante

Los responsables de Es Tap Nou aseguraron que el desembolso para incorporar a Susi a la plantilla ha sido «importante», por lo que confiaron en que los resultados sean positivos. Con ocho horas de autonomía, Susi se deberá recargar todas las noches, una vez cierre este establecimiento: «Debe colocarse para recargar siempre en el mismo sitio para que, cuando se encienda por la mañana, Susi reconozca dónde está situada y pueda comenzar a funcionar». Esta ayudante de camarero se sumará a otro robot que atenderá este año a los clientes de un conocido hotel de Playa d´en Bossa. Sin duda, el futuro ya está aquí.

Lo más visto