La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer; y el concejal de Promoción Económica, Miguel Tur; han entregado este lunes mediodía los premios de los concursos culinarios de la Fira des Gerret que tuvo lugar el pasado 4 de marzo. Ha sido una entrega de premios atípica porque ha servido también para entregar los galardones del concurso de 2020 puesto que la Fira des Gerret de aquel año se celebró el 7 de marzo y la declaración del Estado de Alarma una semana después no permitió esta entrega. Además, se ha anunciado que los 2.900 euros recaudados durante la Fira para ayudar a las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria se entregarán a Cruz Roja para que los gestione como parte de la ayuda humanitaria que está ofreciendo en la zona.
La Fira des Gerret del año 2020 fue una de las últimas actividades multitudinarias que se pudieron realizar en el municipio antes de la declaración del Estado de Alarma y del inicio de las restricciones debido a la pandemia Covid-19. Pero estas mismas restricciones obligaron a posponer indefinidamente la entrega de los premios. Hoy, coincidiendo con la entrega de los premios de la edición de 2023 -la primera tras dos años de parón obligado por la pandemia-, se ha podido realizar este reconocimiento público a los establecimientos más destacados en sus propuestas gastronómicas de aquel año. Así, el primer premio del concurso de tapas fue para el restaurante Can Cosmi con su Gerret en Escabetx, seguido por Es Pins Cala Pada, con una Bomba Cruixent de Gerret en Escabet, y por el Royalty, que presentó unos Canelons de Gerret amb Gambes.
En el apartado de arroces, el jurado dio la máxima distinción al CBBC con su Arròs Negre Cec amb Gerret i Allioli de Bullit. A continuación se clasificó el Mar Vent con una Fideuà de Gerret y cerró el podio Can Cires con Arròs amb Gerret i Pinya de Col.
En cuanto a la edición de este año, en el apartado de tapas consiguió el triunfo el Kiosko Cala Mastella, con un Gerret Torrat; seguido del restaurante Pha Thu Thai, con una Broqueta de Gerret amb Salsa Saté; y por último el local Buganvilla con Gerret amb Salsa Vietnamita. En los arroces, el Bar Bodega Colmado fue el más exitoso con su Arròs amb Pinya de Col, seguido por el CBBC Marina Santa Eulalia con un Arròs Melós de Sèpia, Gerret i Llagostí amb Musclos en Escabetx. En la tercera posición, nuevamente el Royalty con su Arròs amb Pinya de Col i Gerret.