El director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí, junto con los productores de sandía de Ibiza han presentado este jueves en Sant Miquel, el inicio de la campaña de la sandía, la reina de las frutas en verano y una de las más cosechadas en los huertos de Ibiza, tras la patata. El encuentro se ha realizado en la finca Can Sastre, una finca de regadío y gran productora de sandía, que ha sido una de las pioneras en exportar en Mercabarna por la gran demanda.
En este sentido, Marí ha señalado que este año las lluvias tardías durante el mes de mayo, así como un mes de abril especialmente cálido y seco, han afectado a la temporada de esta fruta. La sandía es una especie que necesita calor para madurar correctamente y conseguir esa dulzor tan característica. Por ello, hasta mitad de junio no podemos ver las primeras sandías en los diferentes puestos de mercados. Sin embargo, la «calidad excelente» de la sandía no se ha visto modificada y prueba de ello es el incremento en las ventas hasta ahora: un 55% más de ventas y un 40% más de facturación respecto al año pasado. Aunque es cierto que el precio de esta fruta ha bajado un 10%, estas cifras «hacen pensar que será un buen año para los productores de sandía ibicenca», tal y como ha puntualizado el director insular de Medio Rural y Marino.
En Ibiza, los productores han apostado por la calidad y por mantener las variedades con semillas pese a la tendencia del mercado de producir sin semillas. Tal y como afirman, son las semillas las que facilitan la textura crujiente de la sandía y las que proporcionan el punto óptimo de dulzor.