La cuenta atrás ha comenzado para el décimo aniversario del FORMENTERA JAZZ FESTIVAL. Durante los últimos nueve años, casi 50,000 personas han sido testigos de la magia del jazz en la paradisíaca isla de Formentera. Y ahora, del 6 al 9 de junio de 2024, celebrará por todo lo alto una década de pasión musical.
En 2015, el Formentera Jazz Festival nacía con el apoyo del Consell Insular de Formentera. Desde entonces ha ido creciendo sin perder su esencia de ser un encuentro musical abierto cuya voluntad es reflejar la diversidad global del jazz a través de una programación diversa en cuanto a género, generación y origen, y manteniendo siempre la filosofía inclusiva de la isla. Ahora llega a su décima edición consolidado como un evento boutique único y una referencia del género en el Mediterráneo, manteniendo su espíritu original de ser un evento gratuito y accesible para todos.
«¡Que increíble que ya estemos aquí, a punto de celebrar nuestra primera década! A lo largo de todos estos años, además de vibrar con las propuestas musicales de más de un centenar de artistas, hemos aprendido juntos la importancia trabajar en y por la comunidad, hemos puesto en valor la cultura como ese tesoro invaluable que debemos cuidar y alimentar y hemos reflexionado sobre nuestro impacto en la naturaleza. Pero, sobre todo, hemos mantenido nuestra voluntad fundacional de reflejar la diversidad global del jazz a través de una programación que abarca a artistas emergentes y consagrados, locales, nacionales e internacionales. Y todo ello de la mano de Consell Insular de Formentera y con un equipo humano espectacular que han hecho suyo el festival. Gracias a todos, todas y todes. « - Maxwell Moya Wright, fundador y director del Formentera Jazz Festival.
Entre los más de un centenar de artistas que han compartido su talento en el Formentera Jazz Festival se encuentran figuras tan relevantes como Marco Mezquida, el virtuoso pianista menorquín, Jorge Pardo, destacado saxofonista y flautista reconocido a nivel global, quien se presentó por primera vez en Baleares de la mano del festival con su emocionante proyecto de jazz electrónico «ElectroDjinn». También, Alexey León Reyes, influenciado por el jazz latino, Duquende, uno de los cantaores más prestigiosos del flamenco actual, y el gran violinista improvisador uruguayo Federico Nathan. Tonina, con el poder de su voz, el bajo y la poesía, Carlos Sarduy, uno de los trompetistas cubanos con mayor proyección internacional, y Yadira Ferrer, que combina su formación clásica con una fuerte influencia sonora cubana.
Miryam Latrece, con su calidez vocal y su banda, versionando canciones de grandes cantautores, e Irene Atienza, con su fusión del flamenco, el bolero y otros géneros latinoamericanos. Representando el talento local, Alexandre Delange, el virtuoso pianista y compositor francés, y el trompetista ibicenco Pere Navarro cierran la lista de los principales talentos que han brillado en los diferentes escenarios del festival.
El conseller insular de Cultura, Óscar Portas, ha querido felicitar a los organizadores del festival por este décimo aniversario porque «demuestra la consolidación de esta experiencia única que ofrecen a formenterenses y visitantes» en un mes como el de junio, «lo que nos ayuda a desestacionalizar el turismo».
Portas ha invitado a su vez a todos los ciudadanos de Formentera a que continúen asistiendo a estos conciertos «de una calidad extraordinaria» y ha alentado a la organización del evento a «seguir trabajando de esta forma, con esta labor tan bien hecha».
El Formentera Jazz Festival sigue siendo un faro de la elegancia y la libertad del jazz, y este año celebra una década de música en vivo, intercambio cultural y reflexión sobre nuestro entorno.