Síguenos F Y T I T R
Navidades

Los juegos de mesa clásicos no pasan de moda en las jugueterías

La Nancy de Aitana, Monster High, funkos y Bitzee lideran las ventas estas navidades

Las jugueterías coinciden en que la demanda es muy variada. | Moisés Copa

|

Esta es una de las semanas con más movimiento para las jugueterías de Ibiza. Unas con mejores ventas y otras peores respecto a otros años, pero todas llenas de ilusión que repartir y colas prácticamente desde que abren hasta que cierran.

Las jugueterías coinciden en que la demanda es muy variada, es decir, no es que haya un producto best seller que desbanque a todos los demás, pero si hay un puñado que destaca sobre otros y algunos incluso agotados. «Los juguetes estrellas varían según la edad y el género de los menores, pero en general nadie desbanca a las Monster High», explicó Carmen, vendedora de la juguetería Al-lot.

Compitiendo con estas muñecas y como novedad de este año, la Nancy Aitana, que personifica a la famosa cantante de Operación Triunfo, prácticamente ha coronado la demanda, incluso llegando a agotarse en casi todas las jugueterías de la isla, y además es el segundo juguete más vendido en la tienda online Amazon. Otros juguetes que han surgidos como novedad este año y que según cuentan las tiendas, han tenido que reponer por lo menos una vez, son la mascota virtual llamada Bitzee, y los funkos pop, unos pequeños muñecos coleccionables. Otra novedad percibida por los dependientes es el auge de lo que tiene que ver con el manga y con los cómics.

Lo que nunca pasa de moda y así reconocen las dependientas, son los juegos de mesa para toda la familia y en concreto los tradicionales, pues los más vendidos son el de Operaciones, el bingo y el Quién es quién. Victoria y Pablo este año eligieron el Cluedo y explican que sus hijos ya lo están esperando porque para ellos es tradición hacer un regalo común para toda la familia: «Yo tengo tres hijos y a parte de sus regalos personales compro uno para todos, que así en las vacaciones nos entretenemos y tenemos una oportunidad para compartir un momento todos juntos y divertido. Encima tengo una de 15 otra de 10 y otro hijo de ocho y lo bueno es que hacemos equipos y aprenden a ayudarse los unos a los otros».

Cómo se reparten los gastos

En general, coinciden en que el gasto en un niño es muy variable, pero oscila entre los 50 y 200 euros por niño, según cada bolsillo. Con un presupuesto de 70 euros por ejemplo, en Al·lots se puede llenar un carrito que abarque varios aspectos. Para los amantes de la velocidad se puede añadir un coche de radiocontrol o teledirigido a partir de unos 15 euros, un set de legos de sus personajes favoritos por valor de 30 uros y un tradicional juego de mesa para toda la familia por 25 euros.

Al hablar con los padres, algunos no pueden hacer un cálculo completo ya que entre los diferentes miembros de la familia se reparten las listas de deseos de los menores. Estela tiene un hijo de 18 meses, y es el primero de la familia, por lo que asegura que «este año se han pasado». «Es el primer año que se entera un poco más, cada uno se gasta unos 30 euros pero al final entre abuelos, las tías, las primas y demás acaba recibiendo una barbaridad, más de lo que necesitamos», asegura esta madre, que también tiene planeada una estrategia. «Ahora abre todo pero le doy a lo mejor tres juguetes, cuando veo que ya se cansa se los cambio por dos nuevos o si me voy a un viaje y veo que el avión va a ser un ratito más largo pues saco otro que sea más útil y así los voy a administrando».

Norvelis tiene una hija de ocho años y cuenta que se deben hacer cargo ella y el papá de la pequeña de todo el presupuesto ya que el resto de su familia está en otro país. El de esta pequeña oscila entre los 50 y 100 euros, que van invertidos generalmente en regalos de desarrollo artístico y educativos «yo tengo planificado para este año ella sobre todo libros, juegos que son para pintar y algo de maquillaje que a ella le gusta mucho».

Las ventas

Para la juguetería Al-lots este año las ventas han bajado, y así afirman que ha sido en comercios de la zona con los que están en contacto. La juguetería lo atribuye a la posibilidad que eligen los clientes de comprar de forma online y así lo expresan muchos clientes cuando van a la tienda, una situación que para ellos «está haciendo mucho daño». Carmen, vendedora de esta juguetería, intuye que se debe a la comodidad o a las ofertas que los padres pueden encontrar en la red, pero advierte que corren el riesgo de recibir productos que vengan de proveedores extranjeros y no cumplan con la homologación española. Pues afirma que muchas veces terminan acudiendo a ellos a causa de que los productos comprados no correspondan con las descripciones o porque no llegan en los plazos estimados.

Por su parte para la Juguetería Citubo, ubicada en Sant Jordi, «en un balance general va muy bien», ha explicado Virginia, una de las trabajadoras. Ella indica que siempre ha sucedido que mucha gente se acumula de golpe y que este año la gente pasa de forma más fluida pero más constante, durante todo el día. Por un lado se puede atribuir a que este año han innovado con el sistema de reservas, que ha pasado a ser por Whatssap lo que genera un contacto más directo con el cliente, además, tienen un sorteo activo en sus redes sociales para el día 24 de diciembre, día anuncian que se mantendrán abiertos de 09.00 horas hasta las 14.00 horas para que Papá Noel pueda acudir a por todos los regalos.

Lo más visto