El Auditorio de Caló de s'Oli ha acogido este viernes el espectáculo ‘Hypatia y el Hidrógeno', un evento orientado a todas las familias del municipio josepí donde Aida Ivars explicó la historia de una mujer fundamental para la ciencia a través de sorprendentes experimentos. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Sant Josep, busca celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para promover el acceso y la participación de las mujeres y niñas en el ámbito de la investigación y la tecnología. «Queremos incentivar nuevas vocaciones con este programa de espectáculos, talleres y charlas», aseguraron desde el Ayuntamiento.
En total, al evento asistieron más de 20 niños y niñas, acompañados por sus padres. En este sentido, Ivars, profesora de Ciencia, comenzó explicando la historia de Hypatia de Alejandría, considerada la primera mujer científica de nuestra cultura y la filósofa más influyente de la historia. «Cuando tenía vuestra edad, nadie me explicó la historia de estas mujeres que cambiaron el mundo con la ciencia.
Tenemos muchas cosas que agradecerles a ellas», señaló Aida al público. La profesora repasó la trayectoria de Hypatia, quien a pesar de su trágica muerte tuvo un legado que sigue llegando hasta día de hoy. «Hypatia fue la primera maestra de la historia y fue capaz de mirar a los hombres como iguales», contó Ivars detallando la historia de esta gran filósofa.
Tras ello, Ivar realizó tres experimentos relacionados con los descubrimientos de Hypatia para «comprender fácilmente el concepto de densidad y cómo se relaciona con la geometría del Sistema Solar». Asimismo, realizó para el público experimentos con el hidrógeno como el gran protagonista y verlo como «nuevas formas de almacenar y generar energía» en la actualidad, través de la hidrólisis y la fisión nuclear.