Con nombres tan divertidos como 'Polp Fiction', hasta 15 grupos se enfrentaron este sábado en el II Polp a s'olla!, un acto organizado por Ca sa Majora S. XXI e incluido en el programa de fiestas de Sant Josep. 'Sa Patxeria' se proclamó campeón de este concurso, mientras que 'Amb carinyo i un bon got de vi' y 'Es porró de vi' quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Desde primera hora los participantes se afanaron en pelar patatas, trocear pulpos y pasar una mañana de lo más entretenida entre compañeros de fogones. Algunos grupos como 'Es porró de vi', procedentes de Sant Agustí, se animaron también a cocinar una 'frita de porc'. "El pimiento rojo lo hemos troceado con mucho cariño", comentó una de las cocineras.
"De toda la vida hemos hecho en casa 'frita de polp'. La cocción del pulpo es lo fundamental, pero no tiene mayor complicación", aseguraban otros.
"Falta un poco de sal", advertía un conocido del grupo 'Avui és Sant Polpet'. En este puesto explicaron que la sobrasada era uno de sus toques personales a la hora de cocinar una sabrosa 'frita de polp'. Según comentaron también, "buen pulpo, paciencia y cariño" fueron otros ingredientes de su elaboración.
Aunque aseguraron que era la segunda vez que cocinaban este tradicional plato, desvelaron que habían utilizado palillos para saber si el pulpo estaba ya en su punto o todavía estaba duro.
En el puesto 'Sa Resistència', sus componentes debatían si aderezar o no la 'frita' con hinojo. Uno de los cocineros, de origen mallorquín, defendía que en su isla se cocina la 'frita de polp' a la ibicenca, añadiendo siempre algunas ramas de esta planta. "Es la segunda vez que cocinamos este plato. Hemos preguntado a mucha gente y cada uno nos ha dicho ingredientes diferentes, aunque nos han comentado que lo más importante es la cebolla", afirmaron.
'Es Josepins', campeones del pasado año, optaron por seguir una receta tradicional para concursar en el evento. Mientras uno de ellos cocinaba, el resto repartía pulpo a feira entre todos los visitantes. También el equipo 'Sa Bellotera Team', segundos en el concurso de 2023, destacó que la cebolla y el laurel son los ingredientes que nunca pueden faltar en una buena 'frita'.
Desde Ca sa Majora recordaron que el año pasado impulsaron este concurso en el que los participantes disponen de tiempos diferentes para entregar sus platos al jurado y que éste pueda degustarlos lentamente. Una gran 'frita' popular y varios conciertos programados dinamizaron, más si cabe, esta jornada festiva en Sant Josep. "La frita es para 300 personas porque el año pasado era de unas 100 raciones y se acabó muy rápido", señalaron.
El alcalde Vicent Roig celebró el buen ambiente que reinaba este sábado en Sant Josep mientras visitaba todos los grupos participantes.