La Asociación Deportiva para Discapacitados de Ibiza y Formentera (ADDIF) ha iniciado este lunes su V Circuito Inclusivo Illa d´Eivissa. En principio, la iniciativa se prolongará hasta el próximo mes de noviembre y contará con la participación de conocidos clubes de todos los municipios ibicencos. La primera gran cita se ha celebrado este lunes, en el Pabellón Municipal de Es Viver, con el equipo senior femenino de la UD Ibiza Voley.
Desde ADDIF explicaron que, en total, hasta finales de año se organizarán diez diadas inclusivas repartidas por toda la isla de Ibiza con encuentros deportivos en los que los miembros de la asociación se integrarán en conocidos equipos. «En estas diadas nuestros chicos se salen de la rutina habitual y aprenden otros deportes, compartiendo también un bonito tiempo con deportistas y socializando más porque van conociendo gente nueva. Les encanta este tipo de contacto», aseguraron desde la entidad.
Entre 20 y 30 jóvenes por partido se sumarán a cada una de las citas deportivas. «Es como si fuéramos a su entreno porque la dinámica de cada diada la suele preparar el propio equipo, aunque también ellos se adaptan a nosotros», afirmaron.
La próxima cita tendrá lugar el 17 de abril, en Sa Pedrera, con los cadetes del Club de Baloncesto de Sant Antoni.
Desde ADDIF celebraron la buena predisposición de los equipos pitiusos a la hora de colaborar en la iniciativa, aunque «todos los años intentamos ir variando para que nuestros socios tengan la ocasión de interactuar con distintos deportes. Es algo que sólo aporta beneficios a todos los niveles a nuestros socios», añadieron.
Cabe recordar que el pasado diciembre, la entidad concluyó también su III Semana del Deporte Inclusivo en la que pudieron participar hasta 500 estudiantes tanto de ESO como de Bachiller. El coordinador Xavi Martínez consideró que el balance de esta iniciativa «sólo puede ser positiva», aunque evidenció que todavía queda mucho trabajo por hacer en el mundo de la discapacidad, según señalaron desde la asociación.
Xavi Martínez reconoció que «aún hay que trabajar para normalizar ciertas cosas, ciertas discapacidades y lo que se puede hacer con ellas, puesto que muchos creen que son impedimentos para practicar deporte o realizar determinadas actividades».
Para ADDIF, iniciativas como la Semana del Deporte Inclusivo o el circuito inaugurado este lunes suponen «pequeños pasos que se van dando para conseguir esa inclusión que ya es posible en multitud de cosas habituales».