El cantante menorquín Cris Juanico presenta ‘Cançons de Xerxa', una recopilación de canciones hechas a partir de una selección de poemas de Pere Xerxa, el pseudónimo con el que acostumbraba a escribir y publicar el maestro y poeta Joan F. López Casasnovas (1952-2022).
‘Cançons de Xerxa' llega a Ibiza en formato de trío, formado por Moisés Pelegrí, percusiones, Toni Pastor, llaüt y Cris Juanico, voz y guitarra acústica, dentro de una gira que ha pasado por diversas ciudades, como en Ciutadella de Menorca (02/12/23), Sant Lluís (17/01), Alcúdia (20/01), Molins de Rei (02/02), Manlleu (24/02), Manresa (02/03), Sabadell (09/03), Cardedeu (10/03), Palma de Mallorca (19/03) y Barcelona (22/03). Este viernes es el turno de la isla ibicenca que acogerá en Can Ventosa el concierto de Cris Juanico, a las 20.30 horas, con motivo del 35 aniversario del Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera (AHEiF). El evento es gratuito.
El músico de Ciutadella ha seleccionado 11 poemas y los ha encofrado en diez canciones de estilo folk. Con una producción musical muy cercana a las raíces, el resultado es una propuesta sonora llena de tradición dentro de unos esquemas modernos. Una experiencia que supone un claro paso hacia delante del músico, que está acompañado por Lluís Gener al bajo y contrabajo, Moisés Pelegrí en la percusión, y él mismo con las guitarras acústicas, formando un sólido trío musical.
La propuesta es una clara fusión entre sonidos primitivos y músicas modernas, entre sonidos ancestrales y tribales y sonidos más actuales.
Estas canciones han contado con las aportaciones de una larga lista de colaboradores isleños, como las voces de Frank Pons de Pèl de Gall, Rita Barber, Maria Riudavets, Dolors Boatella, Sergi Cleofé y las Llunes Brunes, y los instrumentos de Toni Pastor (llaüt), Blanca Coll (violín), Joan Mesquida (clarinete) y Borja Moll (flauta). El resultado son unas canciones vestidas con aires marcadamente mediterráneas, con unos arreglos cercanos a los sonidos tradicionales y, por tanto, a la gente y a la tierra de Menorca y a su mar.