La berenjena es una de las reinas de las hortalizas, especialmente para la gente del Mediterráneo, y una de las ‘fijas' en los puestos de frutas y verduras locales. En el Mercado de la Cooperativa de Sant Antoni ya pueden encontrarse y, por primera vez, más pronto que nunca. «Normalmente la sembramos en mayo pero como ha hecho tanto calor la hemos sembrado mes y medio antes», explicó Vicent Prats, gerente del puesto de Can Tura.
Una hortaliza versátil
En este sentido, es una de las hortalizas con más producción aunque es necesario regalarlas constantemente. «En nuestro caso, la sembramos en invernadero porque, al tener más calor, produce más», puntualizó el ibicenco.
Aunque de momento únicamente pueden encontrarse las berenjenas de tipo lisa, Vicent destaca que muy pronto las de tipo rallada y la berenjena blanca, un producto muy cotizado, irá colmando el stock las próximas semanas.
Además de ser una de las hortalizas más saludables, también es una de las más versátiles: rellenas, fritas, en hummus… Hay mil opciones de consumir este rico alimento. Una de las recetas más sencillas, sin duda, es la que comparte Marga, una vecina de Sant Antoni. «A mi personalmente me encanta hacerlas en pisto. Me salva muchas comidas», añadió.
Para ello, simplemente es necesario cortar la verdura en dados, pasarla por una sartén con aceite a fuego medio, añadirle otra verdura al gusto (como pimiento verde, que también está de temporada) y, finalmente, añadir el tomate triturado antes de dejarlo cocinando durante 10 minutos a fuego bajo.