El Consell Insular de Formentera ha convocado, a través de su área de Patrimonio cultural, la Beca de Investigación para el año 2024. Las bases pueden consultarse en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) n.º 69/2024 de día 25 de mayo.
La beca está dotada con 8.500 euros para proyectos de investigación vinculados a la isla de Formentera que se puedan englobar en las ramas de conocimiento de artes, humanidades o ciencias sociales, según informan desde el Ejecutivo insular.
Una comisión evaluadora, formada por cinco miembros y un secretario, será el órgano colegiado encargado de examinar los proyectos de investigación y los méritos alegados y de elaborar el informe para la resolución de la concesión de la Beca.
El plazo para presentar las solicitudes termina el próximo viernes 5 de julio.
Proyectos anteriores
El Consell de Formentera ha querido destacar en su comunicado la historia de esta Beca, recalcando los proyectos ganadores de anteriores años. Se convocó por primera vez en 2012, y desde entonces han sido becados y desarrollados los proyectos siguientes: en 2012 el proyecto De quien venimos, de Josep Maria Garcia-Borés, Hermínia Gil, Rita Cardona i Raquel Gonzàlez, el resultado del cual fue publicado en forma del libro De quien venimos. Análisis psicocultural de la experiencia vital de la gente mayor de Formentera (Publicaciones de la Abadía de Montserrat y Consell Insular de Formentera, 2019); en 2014 recibió la beca el proyecto Estudio de las comunidades prehistóricas de Formentera a partir del análisis funcional de los artefactos líticos y óseos, de Maria Bofill Martínez; en 2015 fue adjudicada al proyecto Formentera vista por sus viajeros, de Francesca Tugores.
En 2016 la beca correspondió a Josep Torres, Maria de Mar Joan y Rob Jelier para desarrollar el proyecto Trets en canvi en el català de Formentera: una aproximació al parlar de la gent jove; en 2017 a Eulàlia Subirà, Diego López-Onaindia y Nuria Montes por Estudio antropológico de los restos recuperados en la intervención arqueológica exp. 2017/108; en 2018 fue becado el proyecto de Anna Artina Paisaje cultural de Formentera. Estudio de las dinámicas de explotación y uso de la piedra a lo largo de la historia; en 2019 se adjudicó al proyecto Memoria de campesinado. Recogida de informaciones orales sobre las actividades productivas tradicionales: agricultura de secano, viña, ganadería y otras, de Antoni Ferrer, Raquel Gonzàlez i Vicent Marí.
En 2020, el año de la pandemio, recibió la beca el proyecto de Pau Alcornocal, Jordi Revelles, Inés López-Dóriga y Llorenç Picornell Paleoformentera. Historia del paisaje y gestión de los recursos vegetales parte de los primeros pobladores de Formentera; en 2022 Manel Suárez Salvà obtuvo la beca por llevar a cabo el proyecto El campo de concentración de Formentera y, finalmente, en 2023, fue becado el proyecto Las eras de Formentera. Etnografía, geografía y cartografía, de Gabriel Alomar y Lluís Gené.
El Ejecutivo insular recuerda que todos estos trabajos pueden ser consultados por las personas interesadas en el Consell de Formentera previa instancia de solicitud y autorización por parte de sus autores.