El cineasta David Marqués pone la guinda a ‘Divendres de Cine a Can Jeroni' con la película ‘Straw Dogs (Perros de paja)', de Sam Peckinpah, el viernes 31 de mayo. Una obra de culto, que marcó su adolescencia: «Es una película que me impactó muchísimo, yo tenía 13 años cuando la vi por primera vez. La emitieron en ‘Cine de Medianoche' en TVE y recuerdo que programé el vídeo, lógicamente sin que lo supiesen mis padres, para poder verla al día siguiente. Ya lo había unas semanas antes cuando se emitió en el mismo espacio ‘Deliverance'm de John Boormanm que también me dejó alucinado. Es la primera película que vi de Sam Peckinpah, que se acabó convirtiendo en uno de mis directores favoritos».
En el marco del Ciclo ‘Triat pels Nostres', a las 20 horas y con entrada libre hasta completar aforo, David Marqués lleva en la gran pantalla de Can Jeroni otra de las películas que dejan huella en nuestra vidas y forman parte de nuestra propia historia personal. El cineasta invita a no perderse la experiencia: «Fue una película muy polémica en su momento. Casualmente, del mismo año que ‘La Naranja Mecánica', otro film cargado de controversia y también, como ‘Perros de paja', prohibido durante años en muchos países. Vista hoy creo que aún puede generar mucha más indignación entre los que no saben diferenciar entre una obra de ficción y la realidad».
La concejala de Cultura, María José Ríos, ha agradecido «la gran acogida del público que ha tenido este ciclo y la implicación de las grandes figuras del mundo del cine de la isla, que han contribuido a crear una oferta cultural de calidad en un espacio tan emblemático como Can Jeroni. Gracias a todo el equipo que ha hecho posible este encuentro de grandes historias, de talento y de diferentes generaciones, en el marco del ciclo ‘Triat pels Nostres', siempre con acceso libre. Agradecemos a nuestro país, que ponga la guinda al ciclo, que se ha convertido en el punto de encuentro de todos los amantes del séptimo arte».
‘Divendres a Can Jeroni'
David Marqués destaca la importancia y la originalidad de este ciclo de cine en Sant Josep: «Aunque eso sea dar a conocer películas o, simplemente, volver a revisar cine más clásico o conocido ya me parece una maravilla».
Sobre la relevancia de los cineastas de Ibiza, asegura que «desde que me dedico a ello siempre ha habido gente en la isla con ganas de contar historias. Cuando empecé, hacer cortos en digital era de cutres y si querías que fuera de aquí y se fijasen en su trabajo, tenías que rodar en celuloide, con el coste y la dificultad técnica y logística que eso conlleva. Además, no existía internet, así que los problemas de comunicación con los productores y los profesionales del cine se limitaba al teléfono y a los correos. Lo que quiero decir es que ahora, con los avances técnicos y de comunicaciones que existen, cualquiera puede rodar lo que sea en casa, montarla en su casa y enviarla a cualquier lugar del mundo. Eso no quiere decir que sea fácil meterse en la industria, al contrario, es un mundo muy competitivo y cerrado, pero al menos ahora se tienen los medios para rodar lo que se quiere explicar. Así que me alegro que continúe habiendo cineastas en la isla que expliquen cosas».