La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) ha instalado este viernes por la mañana una mesa informativa para concienciar y sensibilizar sobre los efectos nocivos del tabaco y el uso de vapeadores, en una jornada promovida por el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy, 31 de mayo.
Esta iniciativa, cuyo objetivo es «promover hábitos de vida saludable entre los ciudadanos del municipio», según han explicado desde el Consistorio, ha comenzado a las 10 horas con una caminata biosaludable de una hora y media que ha finalizado en el Paseo de ses Fonts.
A continuación, un grupo de voluntarias de IFCC ha distribuido folletos informativos entre los visitantes y vecinos del municipio para «prevenir el tabaquismo, desmitificar la percepción de seguridad en torno al vapeo e informar sobre los posibles efectos que puede ocasionar a corto y largo plazo tanto en la salud como en el medio ambiente». «Nuestro objetivo no es asustar sobre los efectos del vapeo, sino sensibilizar, informar y causar un impacto en los jóvenes para que no piensen que es inofensivo», ha destacado Xaquelina Perry, presidenta de la IFCC, asociación que desde el mes pasado organiza una serie de charlas tituladas ‘Mitos y verdades sobre el vapeo' para el alumnado de diferentes centros de educación secundaria de Ibiza.
Durante esta jornada, las voluntarias también han enfatizado en la necesidad de que la población lleve a cabo un cribado de cáncer de colon para prevenir esta enfermedad, que afecta a «una de cada cuatro personas en el mundo».
"La celebración anual de este día, promovida por la Organización Mundial de la Salud, es una oportunidad crucial para proteger a las generaciones futuras y evidenciar los peligros para la salud que comporta el consumo de tabaco y el vapeo", ha destacado Jorge Nacher, regidor de Joventut, Benestar Social, Igualtat i Participació Ciutadana del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany.
Desde el Ayuntamiento han señalado que las actividades realizadas durante esta jornada representan un esfuerzo conjunto para «mejorar la calidad de vida de la población ibicenca y reducir la prevalencia del tabaquismo», considerada por la comunidad sanitaria como la principal epidemia prevenible.