Un pequeño parque, señales de tráfico y patinetes para los más pequeños. Todo esto fue una parte de la jornada de educación vial que tuvo lugar este sábado en el Passeig de Ses Fonts en Sant Antoni, en la que los más pequeños, de a partir de tres años, pudieron gozar y a la vez aprender sobre cómo circular por una vía. Estos mini conductores no paraban de dar vueltas por la pista y, sorprendentemente, respetando las normas de circulación, como pararse en un semáforo en rojo.
En esta mañana vial no sólo se ha podido aprender sobre circulación vial, sino que ha habido espacio para enseñar la normativa sobre Vehículos de Movilidad Personal. Neus Mateu, concejala de Seguridad Ciudadana, ha estado presente junto con el equipo de Policía Local y Protección Civil para detallar a los asistentes qué indica esta normativa.
«Todos los que conduzcan estos vehículos deben llevar un certificado de circulación, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que sea a partir de los adquiridos en 2024», apunta Mateu, quien remarca que esperaban que establecieran la obligatoriedad de llevar casco, pero se ha aplicado que vaya en función de la normativa de cada municipio, por lo que menciona que deberán modificarla.
Por su parte, Eduardo Parra, responsable de la unidad de educación vial, comenta que han tenido que aumentar la franja de edad de los niños porque muchos se quedaban fuera y querían también formar parte de la actividad. «Queremos que desde muy pequeñitos se conciencien sobre educación vial», puntualiza.
Lucas Fernández es uno de los infantes que repite esta actividad y cuenta que lo que más le gusta de esta es ir en bici y que debe «ir con cuidado» cuando circula por esta mini pista.