Con motivo del Día Mundial de los Océanos, alrededor de 20 personas han participado este sábado por la mañana en Formentera en una jornada de limpieza de playa organizada por IbizaPreservation, miembro de Plastic Free Formentera. Este evento, que ha durado aproximadamente una hora y media, ha comenzado en la Escuela de Surf Whitesand en Illetes, y ha recorrido la zona norte de esta playa hasta el Pas des Trucadors. Los desechos que se han recolectado han sido en su mayoría plásticos de pequeño formato, colillas, tapones de botellas y otros materiales.
El objetivo de esta actividad es «sensibilizar sobre la relevancia de los océanos para la vida en nuestro planeta y fomentar la conservación de los ecosistemas marinos», ha explicado Jordi Salewski, coordinador del programa de Economía Circular de IbizaPreservation, quien durante la jornada ha subrayado que «debemos cambiar nuestros hábitos de consumo y evitar el uso de plásticos, en la medida de lo posible, ya que este material causa un grave impacto en el medioambiente».
Fotografía y sostenibilidad
Previamente a la limpieza de playa, la entidad ambiental ha ofrecido una formación teórica y práctica sobre técnicas básicas de fotografía de paisajes costeros y fotografía acuática.
Esta jornada, además de ser una actividad educativa y familiar, busca «despertar en los participantes un mayor entusiasmo y compromiso con la protección de los océanos», según ha enfatizado Salewski.
El Día Mundial de los Océanos, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo lema de este año es ‘Despertar nuevas profundidades', se celebra cada 8 de junio con el objetivo de resaltar la importancia de los océanos para la vida en la Tierra. En el marco de este día, IbizaPreservation, comprometida con la protección y conservación del entorno marino, exige a las administraciones establecer medidas más estrictas para garantizar la salud de nuestros mares.