La bula del Papa Pío VI mediante la cual se constituyó la Diócesis de Ibiza y Formentera tras separarse de la de Tarragona; el certificado de 1999 de la declaración de Ibiza Patrimonio de la Humanidad o un sorprendente facsímil del códice 'Breviculum' de Ramon Llull, son algunos de los tesoros preservados en el Arxiu Històric d´Eivissa i Formentera (AHEIF).
«Está mejor conservado que el original», asegura su directora Fanny Tur en relación a la obra de Llull. Precisamente, ella es la persona que ha estado al pie del cañón durante los 35 años de historia del Arxiu, una efeméride que se celebró este sábado con una jornada de puertas abiertas. «Ha crecido porque, además de todas las donaciones particulares, tenemos los archivos de protocolos notariales que justamente llegan en el 35 aniversario», destaca Tur.
Empleando la medida que se utiliza al hablar de un archivo como el de Vila, la directora resalta que «papeles hay centenares de miles y podemos contar con unos 5 kilómetros de documentos».
Los primeros, según recuerda, datan del año 1235, cuando tuvo lugar la Reconquista. «No todos los archivos públicos de las islas conservan su documentación medieval y en nuestro caso se han perdido cosas, pero también conservamos», explica la directora.
Con un fondo prácticamente digitalizado, el Arxiu está abierto a todas las personas interesadas en la historia de las Pitiusas. Decenas de papeles de La Curia que en su día estuvieron a punto de desaparecer también están digitalizados desde comienzos del siglo XVII y hasta finales del XVIII.
La concejala de Cultura, Carmen Domínguez, alaba la labor de Fanny Tur, «la guardiana de nuestros tesoros», y resalta que este 2024 «es un año de celebración», por lo que la intención del Ayuntamiento es organizar exposiciones y que los ciudadanos de Ibiza puedan descubrir los «tesoros interesantísimos» preservados en el Arxiu, un lugar «todavía poco conocido para el público en general».
En este espacio de Can Botino, además, pueden observarse las bibliotecas particulares de vecinos de Ibiza como Mariano Llobet, Jean Serra o Marià Villángomez. En mitad de la sala, resalta una mesa de profesor del viejo colegio Sa Graduada sobre la que hay figuras de la época como las populares huchas del Domund.
Juana María es una de las asistentes a la jornada de puertas abiertas en el Arxiu. Amante de la Historia y a punto de iniciar un grado de Filología Catalana, reconoce disfrutar con la visita a este archivo.
Historia
El Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera (AHEiF) se creó en 1937 a petición del propio Ayuntamiento. Su fondo está formado principalmente por documentación de la antigua Universidad y La Curia. Su primer director fue don Isidor Macabich Llobet. Las dependencias del Arxiu se inauguraron un 22 de junio de 1989 en el antiguo Ayuntamiento, trasladándose después a Can Botino en 2007.