La fiesta pagesa del Pou des Escarabats vuelve este domingo día 30 de julio para conemorar su 25 aniversario. La fiesta, incluida en el calendario de ballades populars de pou, está organizado por Sa Colla de Can Bonet con la colaboración de la Conselleria de Cultura del Consell de Ibiza y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany.
El Pou des Escarabats, un antiguo pozo comunitario situado al principio del camino des Broll de Buscastell, acogerá el evento a partir de las 20:00 horas. Como suele ser habitual, durante la jornada "habrá mucha fiesta", con ball pagès, sonades de varios instrumentos y gaitas, juegos tradicionales con premio, ucs, brulades de corn, rifas y muchos buñuelos y vino.
Desde Sa Colla de Can Bonet quieren invitar a todos los amantes del folklore y la cultura ibicenca a participar, así como a todos los balladors de Ibiza. Asimismo, para estos 25 años de celebración, la colla invitada es Sa Colla de Vila.
Una tradición ancestral
Según explica Sa Colla de Can Bonet, las ballades a pozos en Ibiza se hacían cuando ya se habían acabado los trabajos del campo y tenían la consideración social de fiesta grande, sin ánimo de lucro y abierta a todo el mundo.
Sa Colla de Can Bonet hizo un esfuerzo de recuperación del folklore y cultura ibicencas en el año 1999 cuando recuperó la ballada popular del Pou des Escarabats, celebrada desde entonces el domingo posterior al día de Sant Joan.
La organización se despide en su comunicado agradeciendo a los vecinos, instituciones y empresas su colaboración en la ballada, así como al propietario del terreno donde se celebra la fiesta.