El productor musical Pache y el cantante Karlus forman 2Sants, una de las revelaciones de la música urbana y electrónica en la isla.
—¿Cómo se originó el proyecto de 2Sants?
—Karlus: Pues fue un poco de manera improvisada, ya que llevamos mucho tiempo haciendo música juntos (aunque como Pache y Karlus) y salió la oportunidad de hacer este concierto y nos pidieron que nos pusiéramos un nombre en común. Ya hace años que hacemos música, especialmente usando el ordenador y nos conocimos por una amiga en común (a quien le dedicamos un EP, ‘MTR'). Aunque los dos producimos a la vez que cantamos, Pache es más productor y yo cantante.
Los dos somos bastante aficionados a la lectura y a los videojuegos.
—¿Cómo definís vuestro estilo? ¿Qué aporta cada uno?
—Pache: Creo que nuestro estilo bebe de muchos estilos distintos. Intentamos cohesionar la vertiente electrónica de cada uno con los ritmos urbanos que más nos gustan, aunque cada vez avanzamos más hacia lo experimental.
—¿Hay en la isla afición al género urbano?
—Karlus: Yo creo que sí, pero sobre todo a un género urbano más tradicional (trap, reggeaton, rap, etc.). Pache y yo solemos experimentar con gran diversidad de géneros así que habrá que ver si a la gente eso le gusta aquí en la isla.
.
—¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
—Pache: Te diría que nos inspiramos en cosas bastante espirituales, como la fe de las personas (no necesariamente refiriéndonos a la religión, sino en la fe como concepto). También compartimos la afición por los videojuegos, de los cuales sacamos reflexiones e implementamos las mismas en canciones, como en el tema Besaid, inspirado en uno de nuestros videojuegos favoritos.
—¿Hay oportunidades en Ibiza para los músicos ?
—Karlus: A mi parecer, casi no hay sitios donde poder hacer conciertos de música más alternativa y local, es por eso que propuestas como el Kesti Klab son un soplo de aire fresco para conocer a nuevos artistas de la isla.
—¿Qué opináis sobre el estado actual de la música urbana y de la industria de la música en general?
—Pache: Es una pregunta difícil de responder, pero parece que la música urbana como tal, al haber llegado al mainstream, cada vez tiene mejor recepción. Ahora se empieza a tomar en serio a todos esos jóvenes artistas que como nosotros, hacen la música que más les llena. En cuanto a la industria de la música en general… Es algo más complejo de responder, pero cada vez se monopoliza más y empiezan a crecer movimientos independientes más que interesantes.
—¿Qué tenéis preparado para vuestra actuación?
—Karlus: Pues una gran variedad de músicas y registros, habrá música para bailar, reír e incluso llorar; aparte de los temas que hemos hecho nosotros 2, habrá canciones de Púniks (un proyecto en común que tenemos con Toni Planells y Javier Ramírez), habrá remixes de canciones populares de la isla que hice para reimaginarlas y llevarlas a nuestro terreno. ¡Será divertido!
—¿Qué mensaje intentáis transmitir a través de la música?
—Pache: Nuestra música es bastante abstracta. Tratamos de componer temas que hablen desde un punto de vista espiritual y sentimental, por lo que te diría que es música que invita a la introspección.
—¿Qué temas son importantes para vosotros?
—Karlus: Como ha dicho Pache nos gustan los temas espirituales y sentimentales y eso es lo que más tratamos, en principio no nos cerramos a nada.
—¿Qué le diríais a la gente para que os acompañe en vuestro fascinante viaje musical?
—Pache: Que reflexionen sobre todo. Que se pregunten cosas, que se escuchen y escuchen a los demás y que no se cansen de buscar respuestas.
—¿Cuál ha sido vuestro momento más gratificante?
—Karlus: Que nos dieran la oportunidad de tocar en las festes de la terra
—Son las fiestas patronales de Eivissa, ¿como veis la isla?
—Pache: Bueno, pregunta complicada… Al final todos sabemos lo masificada y explotada que está la isla. Está claro que necesitamos un cambio, pero dentro de lo que cabe sigue siendo disfrutable, tenemos muchísima suerte de vivir donde vivimos y estamos agradecidísimos
—¿Qué proyectos futuros tenéis en mente?
—Karlus: Pache está en camino de convertirse en el mejor productor de la isla y el más aclamado, ya que no hay nadie más robusto que él en la escena local y cada vez está trabajando con más gente. Por otro lado, yo estoy metido en un proyecto personal bastante ambicioso, pero eso no quita que nos sigamos juntando en su estudio para seguir creando juntos.