El próximo 19 de septiembre el Archivo de Imagen y Sonido Municipal de Ibiza (AISME) inaugura una exposición en Es Polvorí de las obras del pintor ibicenco Mariano Tur de Montis, del cual este año se cumplen 120 años de su nacimiento y 30 de su muerte. La exposición también está incluida dentro de la agenda cultural de ce celebración de los 25 años de Ibiza como Ciudad Patrimoni.
El pintor participó desde bien joven en exposiciones en Ibiza y ha colaborado con otros pintores emblemáticos de la isla como Wil Faber, Laureà Barrau o Narcís Puget i Viñas. Desde el Ayuntamiento de Ibiza destacan que Tur fue un pintor muy bien formado, alumno de la Escuela Superior Sant Jordi de Barcelona y amplió sus estudios en Roma, Florencia y París. Actualmente tiene obras expuestas en el Museo de Arte Moderno de Palerm.
Esta exposición estará disponible hasta el 27 de octubre e incluye 25 obras cedidas por diferentes entidades y personas: la Fundación Carloandrés, el Consell de Ibiza, Alejandra Hospital Llobet, Guadalupe Hospital Llobet, Marisa Hospital Llobet, por Camile Kahn y por Fanny Tur. La mayoría de pinturas son óleos que representan principalmente retratos y flores.
La entrada será gratuita y el horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20 horas y sábados y domingos de 11 a 13.30 horas. Los lunes Es Polvorí permanece cerrado.
El Ayuntamiento de Ibiza y el AISME han agradecido los préstamos que personas y entidades han hecho al Archivo «ya que ayudan a que el patrimonio pictórico ibicenco sea más conocido y haga honor a personalidades que tanto han marcado la historia de Ibiza». En el caso de Mariano Tur de Montis, el Consistorio le dedicó una calle en Dalt Vila, la que fue su casa, calle que antes se llamaba ‘Carrer Nou’.