La Oficina de la Dona del Consell de Ibiza ha puesto en marcha la proyección de dos películas con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas que se celebra el próximo 23 de septiembre. Por otra parte, tendrá lugar la proyección de la película ‘Evelyn’, el 19 de septiembre, y por otra parte, se podrá visualizar el documental ‘Serás Hombre’, el 26 de septiembre, las dos cintas se podrán ver en el Multicines de Ibiza, a partir de las 20 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.
‘Evelyn’ cuenta una historia real conocida en Irlanda en los años cincuenta. La pequeña Evelyn y sus dos hermanos son separados y enviados a diferentes orfanatos católicos cuando un tribunal decide que su padre, un hombre sin recursos y abandonado por su esposa, es incapaz de cuidar de ellos. No obstante, el padre está decidido a recuperarlos a pesar de la batalla legal que debe afrontar.
El 26 de septiembre se proyectará el documental ‘Serás Hombre’ que propone una reflexión sobre el machismo y la masculinidad y que plantea preguntas de máxima actualidad.
Desde la Oficina de la Dona han querido destacar que la proyección de ambos filmes sirve para concienciar sobre una problemática que sigue entre nosotros, «el tráfico de personas consiste en la esclavitud del siglo XXI, y es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de sueldos en todo el mundo, detrás del tráfico de drogas y de armas».
Las estadísticas corresponden al año 2023, que elabora el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado – CITCO de la Secretaría del Estado de Seguridad con datos facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vuelven a reflejar un incremento. A lo largo de 2023 se identificó un total de 1.466 víctimas de delitos de tráfico y explotación de seres humanos (18 de ellos dobles menores de edad) y se desarrollaron 409 investigaciones consiguiendo la detención de 923 personas y la desarticulación de 109 grupos u organizaciones criminales.
La explotación sexual y el tráfico con finalidades de explotación sexual es una vulneración de los Derechos Humanos que está relacionada casi siempre con la violencia, la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista y patriarcal.
En esta línea, el servicio específico de información y asesoramiento para las mujeres de Ibiza ha subrayado que «desde el Consell de Ibiza desde la Oficina de la Dona se trabaja a favor de su erradicación y por la protección y asistencia a las víctimas de esta red».