Sant Antoni acogerá un año más la que se ha convertido en la celebración más popular del municipio. Se trata de la Fira Marinera Medieval, que celebrará este fin de semana su decimotercera edición. En esta nueva edición contará con hasta 110 puestos, provenientes tanto de la península, diferentes puntos de las Islas Baleares y también de Ibiza. Según se ha explicado durante la rueda de prensa realizada durante la mañana del lunes en el Ayuntamiento de Sant Antoni «será una feria completamente renovada, en la que todos los espectáculos serán nuevos».
En dicha rueda de prensa han estado presentes Miguel Tur, concejal de Turismo y Fiestas y Martha Velandia, responsable de la empresa organizadora de la feria. El primero ha incidido en la importancia de este evento para «dar comienzo al otoño y continuar con el proceso de desestacionalización del turismo», que incluirá una serie de actos de los cuales la Feria es el primero de ellos. Ha anunciado también que el dragón, uno de los elementos más famosos de la Fira, vuelve en esta edición. Ha recordado también que se trata de una celebración familiar «para que mayores y niños puedan acudir a disfrutar de ella».
La Fira Marinera se ha convertido por méritos propios como uno de los eventos más importantes de la isla, al estilo d’Eivissa Mediaval en Vila. Su variedad de espectáculos, puestos y representaciones teatrales suponen los grandes atractivos de esta particular celebración que sirve para rememorar un pasado marinero del municipio portmanyí.
Impulso turístico
El concejal ha querido poner en valor el papel de eventos de este estilo para dinamizar el con la actividad económica del municipio «siendo una propuesta muy positiva también para el comercio y la restauración local», según sus propias palabras.
Por su parte, Velandia ha recordado que esta feria apuesta por la artesanía local y de nuestras islas, ya que este año se suman más artesanos de Mallorca. Ha subrayado las palabras del concejal, en cuanto a la renovación de los espectáculos «todas las compañías que vienen lo hacen por primera vez, y si alguna repite lo hace con producción totalmente nueva». En lo que a restauración se refiere, sí que repiten algunos de los puestos de otros años, así como regresan otros de las primeras ediciones. Como novedad, ha señalado la elaboración de camisetas propias de cara al evento, además de que, por segundo año consecutivo, el mercado contará con un puesto de comida sin gluten.
La Fira Marinera se desarrollará a lo largo del Passeig de ses Fonts y el mercado «cobrará vida» a partir del jueves a las 17.30 para desarrollarse a lo largo de todo el fin de semana. El acto inaugural dará comienzo un poco más tarde, a las 19 horas, con un espectáculo en el que participarán todas las compañías. Con ello dará comienzo a una serie de eventos, actuaciones y cuenta cuentos con lo que se pretende entretener y hacer disfrutar tanto a adultos como a niños.
Variedad de públicos
Según se ha explicado en la presentación «la Fira Marinera se caracteriza por contar con una ambientación teatralizada durante todo el día y está pensada para el público familiar con actividades lúdicas para los más pequeños, que disponen de una zona infantil con atracciones, talleres, música y cuentacuentos.
La feria marinera medieval se prolongará durante todo el fin de semana, llenando el centro de Sant Antoni de fuego, gastronomía, teatro y tradición. Durante los días posteriores a la inauguración el mercado dará comienzo todas las mañanas, a las once y se prolongará durante todo el día -entre las 22.00 y las 23.30 horas, dependiendo del día- hasta cerrar cada jornada con un espectáculo de fuego. Finalmente, el domingo se realizará el gran cierre, con el pasacalles final y el último gran espectáculo de fuego.