El Parque Reina Sofía unió gastronomía, música y producto local durante la jornada del sábado para encontrar la mejor tapa de Ibiza, donde se ha impuesto el calamar con sobrasada, quedando la ‘frita de polp’ en segundo lugar. El veredicto ha corrido a cargo de doce chefs con Estrella Michelin (Óscar Molina, Cristian Palacio, Carlos Maldonado, Iván Cerdeño, Víctor Martín, Luis Veira, Sergio Manzano, Óscar García, Álvaro Garrido, Cristóbal Muñoz, Ignacio Echapresto y Rafa Soler ). Lo ha hecho por delante de otras como el ‘gerret escabetxat’ o la croqueta de ‘bullit’, en un evento que buscaba combinar la gastronomía tradicional ibicenca, con su producto de proximidad, con la alta cocina propia de los grandes cocineros a nivel nacional.
Los chefs Estrella Michelin llegaron al Parque Reina Sofía unos minutos antes de que el reloj maracara la una del mediodía. Tras una breve presentación, subieron al escenario y procedieron a probar las diez tapas que formaban parte de la competición. Mientras realizaban la cata, la presentadora del evento, Nuria Moreno, cedió la palabra a cada uno de los chefs, quienes destacaron principalmente la calidad de los productos ibicencos y la «belleza de la isla y sus gentes». Entre ellos, Iván Cerdeño (chef de El Cigarral del Ángel), quien destacó «tanto la calidad del producto como todo el trabajo detrás para la elaboración». Cristóbal Muñoz (Ambivium) aprovechó para agradecer «la oportunidad gastronómica tan enriquecedora y el cariño recibido» a su paso por la isla, mientras que Luis Veira (Árbore da Veira) aprovechó para confesar su amor por la isla «y por una gastronomía tradicional, que es la que de verdad merece la pena».
Durante la cata intervino una de las grades voces de la cocina ibicenca como es Catalina de Can Alfredo, quien aprovechó para poner en valor la cocina payesa de Ibiza, que surgió de la necesidad de cocinar «con lo que tuviéramos disponible».
Mientras los expertos probaban las tapas, los asistentes podían acceder a diversos stands, como el de Carn&Coop o el del ‘showcooking’ a cargo de Marga Orell, donde se repartió de manera gratuita ‘frita de porc’. Sin embargo, el gran protagonista fue el ‘arrós de matances’ a 7 euros la para recaudar fondos para la asociación ASPANADIF, dedicada a los padres de niños y adolescentes con discapacidad. Durante toda la jornada y antes del veredicto final la música fue protagonista de la mano del grupo The Rosemary Family.