El Ayuntamiento de Ibiza y la Asociación Iboshim han organizado para este fin de semana la VII Jornada del evento Antiqva Insvla, ‘D’Iboshim a Ebusus’. Esta iniciativa, que comenzará el sábado a las 11 horas, forma parte de la programación ara conmemorar el 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Serán dos días en los que Ibiza repasará los 1.000 años de historia desde que los fenicios hasta que los romanos pasaron por la isla. El parque Reina Sofía y el puerto de Ibiza serán los escenarios de una recreación histórica de épocas pasadas, además de que habrán talleres, espectáculos de gladiadores y hasta la recreación de la batalla por Iboshim (antiguo nombre de Ibiza).
Sobre la programación, del día 12 se destaca la llegada del barco romano al puerto de Ibiza a las 17 horas, con los legionarios y su desembarco con la posterior recreación de la batalla por Iboshim a las 19.30 horas. Después, a las 20.30 horas, el Parque Reina Sofía acogerá un espectáculo de gladiadores a cargo de la Gesta Gladiatoria. Al día siguiente, se seguirán ofreciendo explicaciones históricas de manera dinámica, como la teatralización sobre la entrega de los gobernantes púnicos a los nuevos señores romanos), también en el parque Reina Sofía hasta las 16 horas.