Una ola de solidaridad contra el cáncer ha recorrido durante la mañana del domingo las calles de Sant Antoni de Portmany. Lo ha hecho con motivo de la primera edición de Sant Antoni camina amb el càncer, que se ha convertido en un auténtico éxito al contar con hasta 850 participantes, según el recuento oficial del propio consistorio.
Si prácticamente a las diez en punto daba comienzo la modalidad de carrera, 25 minutos después lo hacía la caminata. Comenzaba su recorrido en el Carrer ample, transcurría a lo largo del pueblo y finalizaba en el Passeig de la Mar. La gente se volcaba durante la jornada del domingo por concienciar contra una enfermedad que, desgraciadamente, sigue tan vigente hoy en día.
Fin solidario
Cati Costa y Rosa Costa, dos hermanas, han acudido durante la mañana del domingo «principalmente por un fin solidario». Han sido siempre voluntarios de asociaciones contra el cáncer. Y es que una de ellas acaba de ser operada precisamente de cáncer de mama.
Ha acudido a la carrera incluso con un pequeño cojín. Consideran que «iniciativas como esta son importantes para dar visibilidad». Azucena Cano y Mari Car men González también son habituales de los eventos con fines solidarios «y más si tiene que ver con el cáncer, que nos toca muy de cerca». Igual que las anteriores «consideran que iniciativas así porque faltan fondos para la investigación.
Asociaciones
El evento se ha realizado en colaboración con las ocho asociaciones de Baleares, que trabajan en la lucha contra el cáncer en Ibiza y Formentera, como son: la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), la Asociación de Padres de Niños con cáncer de Baleares (ASPANOB), Proyecto Juntos, la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), la Asociación Española Contra el Cáncer de Ibiza, y la Asociación Española Contra el Cáncer de Formentera, así como la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer.