El pueblo de Sant Rafel ha vivido este miércoles su día grande en honor a su patrón, el arcángel Sant Rafel. La jornada, donde la tradición fue una de las grandes protagonistas, arrancó a las 12 horas con la tradicional misa solemne, oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas.
Decenas de vecinos y vecinas del pueblo se acercaron a la iglesia parroquial vestidos con sus mejores galas para conmemorar este especial día en el que no faltó una amplia representación política, tanto del Ayuntamiento de Sant Antoni, presidida con el alcalde Marcos Serra, como del Consell Insular de Ibiza, con Vicent Marí a la cabeza.
La ceremonia, que se extendió cerca de una hora, fue seguida de la tradicional procesión en torno a la iglesia y las principales calles del pueblo. En ella, decenas de vecinos y vecinas portaron imágenes veneradas como el santo de la parroquia, el Niño Jesús y la Virgen María.
A pesar de que el cielo empezó a oscurecer sobre las 13.30 horas y cayeron unas primeras gotas, la lluvia no logró empañar una festividad muy esperada por todos. Uno de los momentos más destacados por parte de los asistentes fue la actuación de ball pagès, a cargo un año más de la colla de Sant Rafel.
El grupo folclórico, compuesto por bailarines de diferentes edades, captó la atención y la mirada de todos los presentes, especialmente a aquellos ‘ballaors’ más jóvenes, que arrancaron los aplausos y sonrisas de los asistentes. Finalmente, la jornada festiva de este jueves finalizó con el reparto de dulces tradicionales ibicencos, en este caso bunyols y orelletes, así como refrescos y vino de la tierra.
Por la tarde, Sant Rafel también acogió la entrega de premios de los torneos de juegos de mesa y el espectáculo de humor de Agustín el Casta. Durante el resto del mes, el pequeño pueblo continuará celebrando las últimas actividades de la programación de fiestas de este año, donde destaca la noche de música del sábado 26 de octubre con la actuación del grupo Esta me la sé y el DJ Toni Torres.