Aunque al principio la lluvia parecía haber trastocado por completo los planes del MAEF (Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera), justo en el momento de iniciar la visita el mal tiempo dio una tregua y ofreció un poco de esperanza a quienes, a pesar de todo, se acercaron a la Necrópolis. La visita se enmarcaba en los actos para conmemorar los 25 años de la declaración de Ibiza Patrimonio de la Humanidad.
Inicialmente, estaba previsto que unas 45 personas realizaran el recorrido, aunque la lluvia hizo que al final fueran cerca de 20 los valientes que acudieron a la cita. El Museo anunció que reprogramará esta iniciativa con la que iban a descubrirse rincones poco conocidos de las más de cinco hectáreas de Puig des Molins, rememorando además más de 120 años de excavaciones arqueológicas.
Marián y Enrique fueron de los primeros en llegar al Museo puesto que "nos gusta participar y, aunque seamos de aquí, nos gusta volver a visitar estos lugares porque siempre hay cosas nuevas", según dijo ella. Para esta pareja de Ibiza la lluvia no fue ningún impedimento.
También Maite y Elisa tenían claro que, a pesar del mal tiempo, iban a acudir a la cita. "Hemos estado muchas veces, pero nos gusta venir", insistió Elisa.
José Luis, residente en Mallorca, optó por viajar a la isla para volver al Museo que ya recorrió en julio. "Aproveché y lo hice coincidir con otras cosas. El Museo es muy interesante. En Mallorca, hay muy poca cosa del tema fenicio, aunque es verdad que allí no se conoce mucho la Necrópolis que tenéis en Ibiza", señaló.
Aprovechando que paró de llover, las responsables del Museo iniciaron la visita bajando al hipogeo de la Mula. Después, recorrieron varias zonas exteriores para finalizar en el interior.
María Bofill, conservadora del MAEF, recordó que la idea inicial era visitar zonas que habitualmente no se recorren y hablar allí de las excavaciones realizadas. A pesar del cambio de planes, destacó también el interés y las ganas de muchos ciudadanos por participar en iniciativas de este tipo. "Es gente que ya lo conoce, pero igualmente intenta repetir y viene igual. Siempre que podemos organizamos estas visitas porque valen la pena", insistió.
Bofill animó también a visitar la exposición temporal 'Ibiza, Empúries, Ensérune', compuesta también por una experiencia virtual que ha sido todo un éxito. En principio, la muestra podrá disfrutarse hasta las Navidades.