Síguenos F Y T I T R

Combinar aprendizaje y servicios comunitarios con el método APS

Docentes de los centros participantes visitan el Aquarium Cap Blanc

Los docentes durante la visita al Aquarium Cap Blanc. | Irene Arango

| Ibiza |

Cinco centros de la isla de Ibiza inauguraron ayer el Programa ‘Aprenentatge i Servei Badia de Portmany’ que tendrá lugar en el Náutico Sant Antoni por tercer año consecutivo.

Rafael Maura, jefe del Servicio de Formación Permanente del Profesorado, destacó la importancia de esta iniciativa educativa que se lleva a cabo en colaboración con el Club Náutico Sant Antoni y con el Centro de Profesorado de Ibiza.

«Los programas sirven para desarrollar un círculo perfecto que comienza con la formación de los docentes que, a su vez, trabajan con su alumnado y éstos, de manera conjunta, diseñan un servicio pensando en su comunidad. A día de hoy, los programas reúnen ya a unos 70 centros educativos de Baleares, a más de 350 docentes y a casi 9.500 alumnos que participan de esta metodología que combina aprendizaje académico y servicios comunitarios», explicó Maura.

Los programas están además enfocados en la preservación y mejora del entorno natural, centrándose en el caso de Ibiza en la Bahía de Sant Antoni. Para el próximo curso escolar, la iniciativa se trasladará también a Formentera, con lo que ésta se llevará acabo en todas las Baleares.

Desde el Club Náutico señalaron que el proyecto «representa una visión formativa innovadora que integra el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comunidad en un mismo proyecto educativo. Tiene como fin último ofrecer un servicio directo a la sociedad, para transformarla y mejorarla».

Los docentes participantes de IES como Quartó de Portmany, Sa Serra, Algarb, Xarc y sa Blanca Dona, acudieron ayer a una ponencia de Carme Frau, impulsora del programa APS Serra de Tramuntana, y realizaron también una visita al Aquarium Cap Blanc.
«Cada centro deberá trabajar en un proyecto que redunde en un bien a la comunidad. Es además una gran ocasión para que los alumnos aprendan la importancia de la Bahía y trabajen en iniciativas para su conservación. La repercusión es total», insistieron.

La Conselleria de Educación asesorará a los centros en el proceso de puesta en marcha del proyecto e impulsará la elaboración de material didáctico relacionado con la Bahía.

El Club Nàutic Sant Antoni, por su parte, facilitará formación y soporte a los centros participantes y organizará actividades y salidas didácticas vinculadas a los valores del medio marino y terrestre de la Bahía.

Lo más visto