La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, IFCC, organizará el domingo 1 de diciembre una caminata solidaria de Navidad, con un recorrido total de siete kilómetros, que transcurrirá por la reserva natural de Ses Feixes des Prat de Vila y que comenzará y terminará en el bar Flotante, ubicado en Talamanca. Este paseo, que se iniciará a las 10.30 horas y que tendrá una duración aproximada de dos horas y media, servirá para conocer uno de los enclaves ibicencos más reconocidos por su biodiversidad y su cultura, cuyo patrimonio es historia viva de la ciudad de Ibiza. Un paseo que podrá ser disfrutado por personas de todas las edades y condiciones físicas por un precio donativo a partir de cinco euros.
La presidenta de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, Elizabeth Gail Fear, ha explicado que «se trata de una ruta accesible que servirá para conocer mejor esta área de 600.000 metros cuadrados ganados al mar que datan de la época árabe y con la que podremos conocer un poco más sobre la historia de este entorno natural, visitando los portales por los cuales se accedía a cada parcela y uno de los molinos de viento introducido a mediados del siglo XIX».
Asimismo, Fear también ha subrayado la necesidad de preservar este patrimonio cultural «cuyos canales y acequias permitieron el abastecimiento de agua en todo el sistema agrícola tradicional de la zona, por lo que es una pena que actualmente se encuentren tan deteriorados y no sean funcionales».
«La pretensión de estos encuentros que impulsamos es compartir, además, paseos que fomenten un estilo de vida en el que el deporte sea parte de nuestro día a día como una actividad que previene el cáncer y que se incluye en los hábitos saludables que promulgamos», ha concluido Fear.
Los interesados en participar en esta caminata solidaria navideña, que no acepta mascotas, pueden inscribirse a través de la página web de la Asociación y se recomienda asistir a la misma con ropa y calzado cómodos, agua y algún tentempié o fruta.
Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer
La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer trabaja desde hace 23 años en la ayuda a pacientes y familiares de las Pitiusas durante sus tratamientos contra el cáncer, así como en la entrega de material sanitario, folletos o financiación de traslados y tratamientos fuera de las islas. En los últimos años ha donado 26 sillones reclinables para pacientes de Oncología del Hospital Can Misses, además de televisores y auriculares para la sala de quimioterapia de este centro de referencia en Ibiza y Formentera.
IFCC ha financiado, además, gracias a las donaciones de sus numerosos socios y a los eventos benéficos que organiza, las sillas específicas para las áreas de oncología y radioterapia, cuyo número incrementará este 2024, la decoración tanto de la consulta de enfermería oncológica, como de la consulta de la Unidad de Cuidados Paliativos, la adquisición de un endoscopio para el Hospital de Formentera, la puesta en marcha de un proyecto de cribado del cáncer de colon y de linfedema en las Pitiusas, además de varios vehículos para la Unidad de Paliativos. Este año, además, sufragará un nuevo coche para este fin e impulsará entre la sociedad de las islas una campaña para fortalecer la promoción de la detección del cáncer de colon para mejorar la tasa de participación que fue solo del 38% en 2023.