Síguenos F Y T I T R

Sant Miquel, capital de la patata ibicenca

|

Este sábado la patata ibicenca conquistó el pueblo de Sant Miquel con la primera feria en honor a la patata ibicenca. Se trata de una propuesta gastronómica más que reivindica la patata ibicenca como un ingrediente esencial en la cocina local y que se une al rico calendario de productos ibicencos a lo largo de los inviernos de la isla.

Entre los equipos participantes en la feria se encontraba ‘Sempre Latents’, con una propuesta a base de «un cilindro de patata asado al horno con mantequilla, romero, sal y pimienta, relleno de ‘parmentier’ de sobrassada y de un revuelto de verdura», explicaron Tania y Tamara sin dejar de preparar su plato.

También con el fuego en marcha, Sa Colla de Balanzat presentó su propuesta gastronómica para la feria de la patata en su pueblo. «Hemos preparado una ‘frita pagesa’ para la que hemos usado patata ibicenca, panceta, costilla de cerdo y ‘pabrassos’ que han recogido dos de la colla en Sant Miquel», explicaban Joana y sus ayudantes, Pepita y Ana, mientras advertían que «nuestra receta va a ser un poco picante ya que le añadimos, además de pimiento y ajo, una ‘tierra de sobrassada’, que es nuestro toque especial». Una ‘tierra de sobrassada’ para cuya elaboración Sa Colla de Balanzat explicaba que «primero sacamos la carne de la sobrassada, la freímos, le sacamos todo el aceite y, entonces, lo mezclamos con galletas de Inca y con queso parmesano antes de asarlo al horno». Respecto a uno de los ingredientes estrella de Sa Colla de Balanzat, el ‘pebràs’, «hemos conseguido más de tres kilos» aseguraba Noelia, una de las responsables de ir a recolectarlos, que reconocía que «de momento todavía son muy pequeños, pero son muy sanos y muy buenos» y del pueblo. Noelia aprovechaba para denunciar que «el bosque está todo deshecho. Me refiero a que la gente arrasa con rastrillos y palos y lo deja todo descubierto» para pedir más sentido común a quienes van al campo a por esta preciada seta.

‘Es Baret de Labritja’ fue otro de los participantes en la celebración de Balanzat. Salvador y Claudia encabezaron el equipo que preparó «patatas bravas con dos salsas: alioli y salsa roja, además de ajo verde y perejil», explicaba Claudia antes de completar los ingredientes de su receta: «huevos fritos y una ‘tierra de sobrassada’».

Lo más visto