El Premio Upcycling de mobiliario de Ibiza es una actividad promovida por la Fundació Deixalles y la Escola d’Art d’Eivissa con el objetivo «de aumentar la sensibilización ciudadana y de los nuevos diseñadores/as y profesionales manufactureros en particular sobre la problemática de los residuos voluminosos».
Según han explicado desde la organización, los objetivos son prevenir los residuos y promover la reutilización de éstos, aumentar la concienciación sobre la reutilización y la recuperación de voluminosos, la promoción de las buenas prácticas en relación a la prevención de residuos, así como promover el ecodiseño y la reutilización en el sector de los profesionales de la ebanistería y la forja, generar un espacio creativo y la reutilización y contribuir a disminuir las emisiones de CO2 de la isla y al fomento de la creatividad.
El concurso consiste en aprovechar y transformar material proporcionado por la Fundación Deixalles (en su mayoría mobiliario procedente de hoteles de Ibiza) para conseguir diseñar y crear un nuevo mueble o conjunto de muebles con plena funcionalidad y mejor aprovechamiento del material.
En esta tercera edición, que como las dos anteriores está dotada de premio económico gracias a la colaboración de la empresa can Negreta (que aporta 600€), hay novedades importantes. La principal es que participantes se dividirán en 3 categorías y por primera vez una categoría estará abierta al público general.