La sepia ha sido la gran protagonista durante la mañana del martes en el Instituto Balàfia. Y es que los 22 alumnos del Grado básico de cocina, tanto de primer como de segundo curso, han atendido a una formación magistral sobre la pesca y preparación de este pescado para, a continuación, ponerlo en práctica en la cocina.
La formación comenzaba con la enseñanza teórica, que corría a cargo de Emilio Benítez. Él ha sido pescador por más de 37 años de la Cofradía de Ibiza, además de ser experto en su preparación. Buena prueba de ello es que fue campeón de los concursos que se organizaban en el puerto de Ibiza hasta en tres ocasiones.
Durante esta instrucción, Benítez les explicaba todo lo relacionado con estos pequeños moluscos: desde la manera en la que se pescan hasta las mejores técnicas para su preparación. Tras esa primera parte teórica, los alumnos pasaban a la zona de los fogones y comenzaban con los ingredientes. Lo primero, pelar las patatas y preparar los sofritos de cebolla. Tras esos instantes previos, entraba en juego la sepia. Benítez iba pasando uno a uno por los diferentes puestos, explicando a los más de veinte alumnos la manera de cortar la sepia y prepararla para su correcto cocinado.
Unos alumnos que, si bien suelen tener prácticas de cocina habitualmente durante las semanas, es la primera vez que han podido disfrutar de un showcooking externo a la institución.
El plato a preparar en esta ocasión era la frita de sepia. Pese a no ser tan popular como otras fritas típicas de Ibiza, como pueda ser la de pulpo, desde la organización han querido poner en valor la sepia «como un ingrediente fundamental en cualquier arroz marinero». Este sábado se celebrará en Sant Joan la V Edición de la Fira de sa Sèpia, en la que hasta diez establecimientos competirán por preparar la mejor receta. Es a raíz de esta feria que para esta demostración de cocina la sepia ha sido escogida en este taller de cocina.
Tal y como ha explicado Josep Lluís Joan, técnico de promoción Agroalimentaria, se trata de «no enfocarnos en una receta simplemente, sino enseñar la importancia del producto, y que sea de temporada».