El Centro Cultural Can Ventosa acogió ayer la segunda edición de los Premios de Cultura de la Ciudad de Ibiza. Fallecidos recientemente dos de los tres galardonados, fácilmente podía augurarse que la tarde iba a estar repleta de emociones y momentos especiales.
El primer premio sirvió para reconocer la trayectoria de Jean Serra, desaparecido en Ibiza el pasado mes de noviembre. Tras un vídeo en el que otros colegas repasaron la vida del autor, su hija Esther fue la encargada de recoger el galardón.
Con su poesía y escritos, el poeta supo captar la esencia de Ibiza, de su gente y paisaje, con una sensibilidad que trasciende las palabras, se afirmó durante la presentación. Su hija agradeció que la ciudad de Ibiza sepa valorar con este reconocimiento cultural todo el legado dejado por Serra de quien se leyeron ayer algunos poemas.
También muy emotivo fue el momento en que se recordó a Iván Mérgola, fallecido el pasado mes de enero tras una fulminante enfermedad. Según se destacó de su figura, el director del Patronato de Música de Ibiza fue «un referente, un dinamizador y un sembrador de futuro». Amigos y compañeros resaltaron en un vídeo cómo Mérgola era «un encantador de personas», capaz de contagiar su pasión a todo el que se acercaba a él.
También se aseguró que «transformó muchas vidas», fomentando el amor por la música y creando espacios de encuentro para quienes querían aprender. Su pareja Iñaki reconoció que Mérgola se habría sentido muy feliz con este reconocimiento y afirmó que su trabajo como director del Patronato le llenaba plenamente.
La simpatía de la profesora de danza Sandy Plant, fundadora del desaparecido Estudio Capricorn, sirvió para aportar un poco de alegría al acto. En un vídeo protagonizado por ella misma, Plant recordó cómo llegó a la isla en 1976 y cómo durante más de 40 años dirigió el conocido centro de baile por el que pasaron centenares de jóvenes ibicencos.
Entre otras anécdotas, Plant bromeó afirmando que la conocen como «la guiri de la Vía Púnica» y destacó que el premio del Ayuntamiento era para ella como el Óscar de Hollywood.
Durante el acto se destacó de Plant que durante más de cuatro décadas «compartió su arte y su energía con varias generaciones de bailarinas y bailarines». También, que se dedicó a formar e inspirar a numerosos artistas, creando un espacio donde la danza se convirtió en una herramienta de expresión y conexión. Sobre ella, se resaltó además el hecho de que logró que el baile fuera una parte esencial del tejido cultural de Vila, abriendo camino para muchos que después siguieron con pasión esta disciplina artística.
Durante su discurso, el alcalde Rafa Triguero señaló que «reconocer la cultura es reconocer el alma de una ciudad» y quiso rendir homenaje a estos tres ciudadanos que, desde caminos diferentes, han contribuido de manera excepcional a enriquecer la vida cultural de Ibiza.
En este sentido, afirmó que a Serra y a Mérgola se les recordará «con respeto y gratitud» y aseguró de Plant que ha contribuido a que Vila «sea una ciudad más rica culturalmente, más sensible, más humana».
Triguero reiteró su intención de seguir trabajando para ampliar y dignificar los espacios culturales municipales, apostando por «una cultura que no se impone, que se construye entre todos».
Baile, música y poesía no faltaron en el acto de ayer. En la primera edición de los premios, cabe recordar que Gilberto Tur, Carmen Vidal y Tito Zornoza, a título póstumo, recibieron este reconocimiento.