Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Conociendo a los ‘Hòmens de la sal’, historias sobre la dureza de una época

Esperança Marí presenta su último libro dedicado a los salineros pitiusos

Esperança Marí, ayer, en Sant Jordi | Foto: Alejandro Mellon

| Ibiza |

Que la realidad supera la ficción es algo que tiene muy claro la escritora Esperança Marí, quien en su libro ‘Hòmens de la sal. Històries de vida de saliners, sal i salines’, escribe para María una primera dedicatoria. Se trata de una vecina de Sant Antoni que, por necesidad y disfrazada de hombre, estuvo trabajando como salinera. Para ello, utilizó todo tipo de telas intentando disimular el pecho; siempre usaba la misma ropa y escondía sus cabellos bajo un sombrero, logrando resistir la dureza de aquel trabajo.

«Cuando escribí 'Dones de la sal' no encontré a ninguna mujer que hubiera trabajado en la extracción, pero esta vez sí he conseguido el testimonio de una mujer que, para ayudar a su familia, trabajó como salinera», destaca la autora.

Marí presenta 'Hòmens de la sal. Històries de vida de saliners, sal i salines', un fantástico libro en el que narra las vivencias de 25 hombres, aunque asegura que no ha podido evitar contar también con algunas mujeres, viudas de salineros, que hablan del trabajo de sus maridos desde su particular punto de vista.

«En Formentera, una mujer que perdió a su esposo mientras éste trabajaba en las salinas tuvo después una especie de compensación y pudo trabajar en la extracción al tener cinco niños a su cargo», relata Marí.

Si las mujeres en 'Dones de la sal' ofrecieron una visión del entorno de aquel mundo relatando cómo vivían y sentían, en esta ocasión son los propios salineros quienes exponen su punto de vista. En qué condiciones trabajaban durante la temporada de extracción o cómo era su labor, son algunos de los aspectos abordados en el libro.

«La verdad es que eran unas condiciones terribles. Ellos adquieren este protagonismo en el libro y nos explican de primera mano cómo era esta vida. Uno de ellos ha cumplido ahora los 100 años y cuenta cómo todavía transportaban la sal sobre la cabeza. Vivieron esta época en las peores condiciones», explica.

La autora destaca cómo fueron los propios protagonistas quienes, tras ver el libro de Marí dedicado a las mujeres, insistieron para contar también todas las vicisitudes que vivieron como salineros. «Vi que tenían ganas de hablar y relatar todas sus experiencias», afirma la escritora.

Marí recopila las vivencias tanto de salineros de Ibiza como de Formentera, presentándolos como una unidad puesto que «era una única industria, con una misma forma de trabajar. Tenía ilusión por presentar esta hermandad entre las dos islas cuando parece que cada uno reivindica ahora su individualidad».

La escritora reitera que las condiciones de los salineros durante la temporada de extracción eran «mucho peores» de lo que cualquier trabajador hoy en día debe soportar, incluso aquellos que no tienen más remedio que vivir en asentamientos o caravanas.

Presentación aplazada

La presentación del libro prevista para hoy en la iglesia de Sant Francesc se ha aplazado por los tres días de duelo oficial decretados por el fallecimiento del expresidente Pere Palau. El sábado, a las 19.30 horas, Marí presentará su libro en el Centro Antoni Tur 'Gabrielet', en Formentera.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto