Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Semana Santa en Ibiza

El Santo Entierro recorre Santa Eulària entre devoción y música

La procesión del Viernes Santo reunió a vecinos, visitantes y cofradías

La procesión baja del Puig de Missa | Vídeo: N.S.

| Ibiza | |

A las ocho de la tarde, el Puig de Missa marca el inicio de la procesión del Santo Entierro en Santa Eulària. Con las últimas luces del día, comienzan a salir las cofradías, abriendo paso los romanos, seguidos por la Banda Esencia, que marca el ritmo con sus primeras notas.

Desde las escaleras del Carreró de Can Taltavuit hasta el muro de la calle Padre Guasch no cabe nadie más. Hay quienes han llegado con tiempo para coger sitio, otros suben apurados y entre bromas. Un turista mayor, sofocado por la cuesta, bromea: «¿No había una iglesia más lejos?», mientras una muchacha local intenta animarlos: «Venga, que ya son los últimos escalones. La iglesia es eso que está a la vuelta de la esquina».

Hay nervios, ajustes de última hora, una madre colocando imperdibles en el traje de su hijo. Los niños posan para la foto frente a la iglesia, aunque no todos miran al fotógrafo. Enseguida vuelven a correr.

La procesión avanza en silencio. Se escuchan susurros, pasos medidos y el mar de fondo, con el cielo aún algo encendido. Una niña bosteza, quizá aburrida, mientras otra observa cada detalle. «Esa de ahí no me gusta tanto, los colores no pegan, pero esa sí», dice señalando las túnicas de los cofrades.

Desfilan todas las cofradías: la del Nazareno, Cristo Atado a la Columna, Santa Marta, Cristo de la Oración, la Legión, Cristo Yacente y la Mare de Déu dels Dolors. Algunos cofrades descansan cuando su responsable lo indica: «¡Descanso!», dicen en la cofradía de la Legión.

Cuando pasa el Cristo Yacente, los tambores suenan todos a la vez. Nadie habla. La música de la Banda Municipal, dirigida por Frank Cogollos, va creciendo poco a poco. Es un momento que impone respeto, incluso para los que están ahí por curiosidad más que por fe.

El recorrido de la procesión discurre por las calles del Sol, Sant Jaume y Sant Vicent, con el Puig de Missa como punto de partida y de llegada.

Tras la Virgen de los Dolores, cierran la marcha el sacerdote y autoridades locales.

La procesión del Santo Entierro es, para muchos, una tradición muy sentida; para otros, una oportunidad para volver al pueblo, reencontrarse con amigos o tocar con la banda.

2 comentarios

user SkGU | Hace 10 meses

BartoloSeguro que era el chico que iba por el final de la procesión con el pinganillo, contesta de una manera que no es normal.

user Bartolo | Hace 10 meses

Hay alguno que tiene mal genio, habia un chico con traje con uns prepotencia a la hora de hablar que como no le paren, nadie va a querer salir. Tomen nota los organizadores.

Lo más visto