Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Semana Santa en Ibiza

Lágrimas de emoción y mucho fervor en la procesión del Santo Entierro en Ibiza

Las calles de Dalt Vila se llenan de personas acompañando los pasos

La procesión baja las murallas de Dalt Vila | Vídeo: G.R.

| Ibiza |

El gran interés que despertó ayer la procesión del Santo Entierro en la ciudad de Ibiza sorprendió a muchos, principalmente a turistas que se acercaron a Dalt Vila y descubrieron, por primera vez en sus vidas, cómo es una procesión de Semana Santa.

Abriendo el Santo Entierro, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Resucitado provocó a su paso lágrimas de emoción entre más de un asistente. Imponente, la imagen fue acompañada por los cofrades vestidos de negro y blanco. «Aquí se forja un costalero de verdad» o «Con el corazón, vamos al cielo», fueron sólo algunas de las palabras de ánimo que el capataz de esta agrupación fue gritando a los cofrades durante todo el recorrido.

A unos metros, la cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder procesionó en segundo lugar aglutinando a numerosos fieles que siguieron el paso desde la Catedral hasta que finalizó el Santo Entierro. Entre sus cofrades, una mujer -descalza y en una silla de ruedas eléctrica- sorteó las angostas calles de Dalt Vila para acompañar a su Cristo.

Muchos se sorprendieron también con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, portada a hombros por sus costaleras que desfilaron con la cara destapada.

Como suele suceder, las decenas de personas que acudieron a contemplar la procesión pasaban de charlar animadamente mientras esperaban la llegada de las imágenes a guardar un sepulcral silencio cuando éstas pasaban por delante. También, cada vez que los costaleros cargaban los pasos, su esfuerzo era reconocido con grandes aplausos.

Al tiempo que se bajaba desde la Catedral de Ibiza, las imágenes y miembros de la cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio salían de la iglesia de Santo Domingo colocándose estratégicamente para incorporarse después a la procesión.

Mientras que la plaza de Vila era ayer un hervidero de gente con todos sus restaurantes abarrotados, simultáneamente centenares de personas aguardaban -incluso sentadas en las aceras- a que pasara la procesión del Santo Entierro. Incluso, en las sillas colocadas por el Ayuntamiento en un extremo de Vara de Rey, dos horas antes había ya ciudadanos esperando a ver los pasos.

Probablemente, el buen tiempo reinante durante el Viernes Santo animó a miles de personas a abarrotar las calles de Vila, preservando una tradición que, lejos de desaparecer, parece sumar fieles todos los años.

6 comentarios

Ibicenco adaptado Ibicenco adaptado | Hace 10 meses

Sin ánimo incendiario, estas representaciones están algo trasnochada. No hay costaleros, cada vez menos penitentes. La santa madre iglesia debería pensárselo y poner las cosas en su sitio. Como decía un fraile en la famosa novela de Humberto Eco, toda mi vida me he dedicado a engordar y a envilecerme........

Alderaan Alderaan | Hace 10 meses

Por si a alguien le interesa saber el origen de la Semana Santa: 𝐄𝐥 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐚𝐝𝐞𝐫𝐨 𝐨𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚. 𝐃𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐢𝐭𝐨𝐬 𝐧𝐞𝐨𝐥𝐢𝐭𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐚𝐥 ‘𝐃𝐢𝐞𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐠𝐮𝐢𝐧𝐢𝐬’ 𝐫𝐨𝐦𝐚𝐧𝐨

user Pero | Hace 10 meses

lloraban emocionados por el precio de la vivienda...

user Diputado | Hace 10 meses

Vila resisteTienes razón en todo lo que pasa que con las prisas de hoy los costaleros y músicos iban muertos. Ni hacerlo largo eterno ni lo de hoy y cuidar las formas de los que iban de vigilantes porque decían tacos en medio de la procesión.

user Vila resiste | Hace 10 meses

DiputadoEstoy de acuerdo en que ha habido muchísima gente. Mas que años anteriores. Pero en los 90 y en la primera década de los 2000, había muchísimos más capuchinos. En la mayoría de pasos hoy en día hay 18, 20 o en los que más 50. Yo recuerdo que en la cofradía de santa cruz eramos muchos más. En cuanto al ritmo y a empezar a las 20h, me ha parecido una acierto, hace que no se haga pesado para nadie, y a las 11 y poco hasta los de la iglesia del rosario están es su iglesia. Repito, antiguamente nos daban la 1 de la madrugada y era muy pesado. Pero bueno, supongo que es una cuestión de gustos, incluso había gente que opinaba que no debía procesionar por Dalt Vila sino por las calles de Ibiza... al final todas las opiniones son respetables, y lo importante es que no se pierda la tradicion.

user Diputado | Hace 10 meses

Ha sido precioso ver tanta gente, en los años 90 no había casi nadie. Esto es fruto del trabajo de las Cofradías, pero como quien manda no entienda que no puede hacer correr a los costaleros y bandas de la manera de hoy se cargará está procesión del Viernes Santo.

Lo más visto