El rastro histórico que los primeros fenicios dejaron en el mundo ibérico mantiene sus raíces en sa Caleta. Una expansión y colonización que este sábado han representado, con motivo de la inauguración del Centro de Interpretación del yacimiento fenicio de sa Caleta, varias figuras ataviadas con túnicas y mantos, pero también algunos soldados engalanados con escudos circulares que han escenificado grandes y prolongadas batallas entre fenicios, conocidos como los señores del Mediterráneo, y griegos. «Además de realizar una formación, también escenificaremos alguna batalla. Mis compañeros representan más al pueblo fenicio; yo soy íbero de la Península Ibérica. Estamos aquí también para resolver cualquier duda sobre nuestra indumentaria, la historia fenicia y la cronología de esta época», ha destacado Pau a Periódico de Ibiza y Formentera, ataviado con la vestimenta propia de un guerrero íbero durante este acto tan especial en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla. Pese a los retrasos acumulados en los últimos años para la apertura de este centro, el ambiente festivo ha inundado cada rincón de este histórico poblado fundado con la colonización fenicia durante el siglo VIII a. C.
La inauguración ha contado con una multitud de asistentes a lo largo de la mañana en sa Caleta. En este sentido, este acto oficial ha acogido la participación de consellers del Consell d’Eivissa, concejales del Ayuntamiento de Sant Josep y del vicepresidente del Govern balear y conseller de Economía, el ibicenco Toni Costa, entre otras autoridades. Nadie se ha querido perder esta jornada llena de historia que ha reflejado el pasado de la isla, reflexionando y profundizando en la propia identidad a través de este recorrido historiográfico. Sin embargo, antes del inicio de todas las actividades relacionadas con esta inauguración, las autoridades han valorado este hito en la isla, agradeciendo, especialmente, al Departamento de Cultura y Patrimonio su gran esfuerzo.
«Sa Caleta es el mejor lugar de Ibiza para entender qué somos y de dónde venimos. Como ibicenco, es un placer estar en este acto. La protección del patrimonio es esencial porque es nuestra esencia. Sa Caleta nos recuerda de dónde venimos porque es un yacimiento totalmente conservado, que no ha vivido otras etapas posteriores», ha señalado Toni Costa, recordando cómo este proyecto ha contado con el financiamiento del Impuesto de Turismo Sostenible del Govern balear, aportando cerca de 600.000 euros. «Con este proyecto de museización se preserva este patrimonio histórico y cultural, logrando desestacionalizar la demanda e impulsando el turismo de calidad, así como el fomento de la cultura y la formación», ha indicado. En este sentido, ha puntualizado que fue en 1986 cuando comenzaron los primeros trabajos arqueológicos: «Después de tantos años, ha llegado el momento de contemplar este yacimiento único que nos permite conocer más a fondo el pasado fenicio», ha destacado.
Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, han manifestado su satisfacción durante la jornada, agradeciendo a todos los agentes implicados su trabajo y esfuerzo. «Es un día muy importante porque estamos poniendo en valor este asentamiento fenicio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Representa nuestros orígenes como pueblo», ha afirmado Vicent Marí, recordando cómo los fenicios se extendieron para fundar la ciudad de Ibiza en el 654 a. C. Cabe recordar que este poblado fue descubierto en los 80 y excavado en sucesivas campañas de verano hasta principios de los 90. «Es un entorno muy importante, que tiene una ubicación estratégica; es una joya arqueológica y patrimonial que, a día de hoy, sigue siendo un yacimiento desconocido para muchos ibicencos», ha explicado el presidente del Consell d’Eivissa, minutos antes del comienzo de las actividades. Entre estas iniciativas, se han llevado a cabo visitas guiadas, representaciones históricas, música, talleres infantiles y degustaciones de producto local.
Osus amb ColNo se tiene constancia sobre el devenir de la población bereber islamizada. que NO arabes despues de la conquista catalano-aragonesa de la isla en 1235. Y dado que se traen colonos por parte de los tres señores feudales de sus posesiones, mucho me temo, aunque no existe constancia, que "la práctica habitual" como en otros lugares de la península ibérica los supuestos "moros", fueron expulsados contundentemente, con lo que el sustrato de la antigua población de origen semita (sus "famosos fenicios") púnicos y bereberes en la isla, es ... testimonial. ¿ Si la isla no quedó despoblada, para que traer colonos ?. Aunque crean ustedes que ya se sabe todo sobre la historia de Eivissa, existen ENORMES algunas, lagunas de siglos, como su devenir en los últimos siglos de Imperio Romano, su pertenencia al Reino Vándalo de Cartago, la época bizantina Eso sí, que le conste aquí no vivió NADIE totalmente fenicio, ni púnico, romano ni árabe, sino mezclas de pueblos de Mediterráneo y nuestras costas levantinas, mas tarde, etnias autóctonas islamizadas (bereberes). ¡¡ Y por fin una mezcla de gentes provenzales a los que les ha entrado a ustedes la manía de llamarlos Catalanes. En particular la población de Eivissa es lo que se llama mestiza, cosa, que sigue siendo últimamente.