El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) celebrará el próximo 4 de mayo la 38ª edición de las ‘Mencions de Sant Jordi’, que se otorgan en tres categorías: la Mención de Honor, la Mención a la Producción Cultural y la Mención Joven.
El acto de entrega de las menciones tendrá lugar a las 19.30 horas, en el Auditorio Caló de s’Oli, en Cala de Bou, cedido por el Ayuntamiento de Sant Josep. La gala sera presentada por María José Vidal Torres y Lourdes Tur Serra, del Grupo de teatro Pedro Cañestro, el grupo Endèmics, ganador de la última edición del concurso Cançó Nit de Sant Joan, que ofrecerá un concierto de su nuevo repertorio. La entrada al acto es libre hasta completar aforo.
De las candidaturas recibidas para el estudio y valoración de sus méritos, la Comisión Ejecutiva del IEE, ha decidido otorgar la Mención de Honor al escritor Joan Cardona Torres, más conocido como Joan des Pou; la Mención a la Producción Culturar ha sido concedida a la Asociación Pegeses Emprenyades, y la Mención Jove se la lleva el dueto Púniks.
La Mención de Honor Sant Jordi se otorga al escritor y docente Joan Cardona Torres (Joan des Pou). Joan Cardona Torres, nacido en Sant Antoni, es licenciado en Psicología y en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha ejercido como docente en Cataluña, en la desaparecida Escola Blat y en diferentes institutos de Ibiza, así como también en la UIB. Persona muy vinculada a la lengua y cultura ibicenca, una de sus aportaciones ha sido recorres las escuelas de Ibiza explicando rondalles de Joan Castelló para darles a conocer a los niños y adolescentes. Ha prologado libros de diferentes autores de la isla y han hecho muchas presentaciones, siempre con un espíritu crítico y cuidadoso. El IEE destaca también su tarea como corrector y revisor de textos en catalán, tanto para publicaciones del propio Instituto como ajenas.
A parte de su faceta como divulgador e investigador de la lengua y cultura ibicenca, Joan des Pou destaca también como escritor, para el pública infantil como adulto. Algunas de sus obras han sido traducidas a diversas lenguas e ilustradas por artistas de reconocido prestigio. Destaca La Carpeta de l’infant Renart, El Bloc del Bogamarí, El quadern de bitàcola del Sirgut II (Premio Ciutat d’Eivissa de narrativa infantil 1998), relatos como El barruget de can Rotes, La gafa Mossegueta o El pareo de llunes, entre otros, que lo han convertido en uno de los referentes de la literatura infantil y juvenil. El Ayuntamiento de Sant Antoni le otorgó en el año 2015 el Premi Portmany por su trayectoria como docente y escritor.
La Mención Producción Cultural se otorga la Asociación Pageses Emprenyades, formada por Neus Torres, Francisca Salvadó y Esperança Llorens. Esta particular asociación nació hace diez años y desde entonces ha realizado multitud de presentaciones de galas, rutas patrimoniales y culturales, visitas guiadas por diferentes espacios de la isla, campañas de defensa de la lengua y de las tradiciones, animaciones en fiestas de pueblo, centros educativos, etcétera. También han colaborado en películas que se han rodado en Ibiza y han estado siempre dispuestas cuando se les ha pedido participar en actos benéficos o sin ánimo de lucro. Poniendo siempre por delante el humor, han planteado una defensa firma de la cultura ibicenca y del territorio ante todo tipo de auditorios, que en muchos casos han tomado consciencia de las muchas fechorías perpetradas contra el patrimonio gracias a las ingeniosas bromas y con la puesta en escena de Pageses Emprenyades.
La Mención Joven se otorga al dueto Púnkis, formado por Toni Planells Viñas y Carlos Ramis Palau, dos jóvenes apasionados de la música y de Ibiza que con un estilo muy espontáneo que mezcla ritmos urbanos, pop, indi y otros, han roto prejuicios a la hora de crear música en ibicenco. Con su música y sus letras de alguna manera abren el debate de qué significa hoy en día ser ibicenco. Consideran que el catalán no tiene que estar necesariamente ligado al folclore. Componen en catalán porque se sienten más cómodos cantando en su lengua. Su debut discográfico, Sa Curta, está acercando esta nueva manera de hacer música en catalán un público joven que hasta ahora no tenía ningún referente de este tipo en Ibiza. Además, han sabido aprovechas las nuevas tecnologías y plataformas para hacer llegar su música a los más jóvenes. Sus canciones se acompañan de producciones audiovisuales que, a parte de una gran calidad artística, también ponen en valor el territorio y patrimonio de la isla.