Este domingo, 27 de abril de 2025, se cumplirá el centenario del edificio de Can Ventosa, un inmueble que comenzó como una fábrica textil, propiedad de Mercès Ventosa, y que actualmente es el epicentro de la cultura, después de ser inaugurado en 1995 como espacio cultural, y el punto de encuentro de las personas mayores del municipio. El alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafael Triguero, presidirá el acto, donde se descubrirá una placa conmemorativa, y pronunciará un discurso con motivo de este centenario.
Carmen Domínguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, ha destacado que el legado cultural de este edificio es inestimable y como Consistorio de la capital ibicenca tienen la obligación de honrarlo. «Can Ventosa es hoy la casa de la cultura de Ibiza y continuaremos trabajando para que siga así, por ello, el día 27 celebraremos este 100 aniversario de un edificio que tenemos previsto ampliar dos alturas para que cuente con un total de cuatro plantas. El nuevo espacio se destinará a mejorar las actuales instalaciones del Patronato Municipal de Música, tanto para sus clase como para crear una sala grande para actuaciones para quienes necesiten un espacio en condiciones y más aulas», ha señalado Domínguez, quien ha recordado que la ampliación de este emblemático edificio cuenta con un presupuesto de 1.7 millones de euros, una aportación del Consell de Ibiza procedente del fondo de capitalidad para 2025.
La programación
Este domingo, 27 de abril a las 11.30 horas, se descubrirá una placa conmemorativa que reflejará la historia del edificio, obra del ceramista Toniet. Al acabar, se inaugurará la exposición fotográfica ‘Can Ventosa, Centenari 1925-2025’ en el exterior del edificio. En la Sala Grande se proyectará un vídeo conmemorativo creado por Eiviss Escènica. Además, habrá una jornada de puertas abiertas en la Biblioteca y a las 12.30 horas David i Monma hará una actividad de cuentacuentos y explicación dinámica de la historia del edificio.
El martes, 29 de abril, a las 20 horas, la pianista y nieta de Mercè Ventos, Neus E. Valls, y el poeta y nieto de Manuel Busom, quien fue el director de la fábrica textil durante dos décadas, Mario Riera, harán una charla en la Sala Petita de Can Ventosa y, posteriormente, un recital de piano y de poesía.
Historia del edificio
Can Ventosa forma parte de la memoria colectiva ibicenco porque el edificio se ha configurado de muchas maneras durante los años sin perder nunca su esencia. Centenares de mujeres de diferentes generaciones han trabajado durante décadas. La fábrica de Can Ventosa abrió sus puertas el 27 de abril de 1925, dedicada a la elaboración de géneros de punto. La actividad fabril de la producción de bragas y calcetines fue la tarea de mujeres ibicencas que trabajaron en una época donde el trabajo y la actividad industrial escaseaba.
En 1958 el Ministerio de Defensa compró la fábrica para destinar el edificio a servicios de intendencia y fue en 1989 cuando Can Ventosa pasó a ser propiedad municipal, gracias a una permuta con el Estado español. En enero de 1993 se comenzó a plantear el proyecto para que Can Ventosa fuera un centro cultural y, después de unos años de reformas, el 12 de mayo de 1995 se inauguró oficialmente como Espai Cultural Can Ventosa, 4.000 m² destinados a difundir la cultura.