El programa «Jóvens per la mar» es una propuesta iniciada en 2001 de la mano del Club Náutico Ibiza con el objetivo de formar a los alumnos de 1º de Bachillerato de la isla en la actividad náutica. El programa busca introducir a los jóvenes en la navegación marítima para que desarrollen un sentido de pertenencia y promover la protección del ecosistema marino.
Para ello, en 2014 se creó Cruceros Espalmador S.L., una sociedad dedicada a la conservación de la goleta Saga. Se trata de una embarcación fabricada en Finlandia entre el 1936 y el 1946, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Durante muchos años fue un barco de la Marina Mercante finlandesa, posteriormente fue matriculado en Dinamarca, donde fue reconocido barco histórico y donde empezó su tarea sociocultural. Más tarde, entre Dinamarca y las Antillas, sirvió como barco escuela.
El programa «Jóvens per la mar» propone realizar jornadas de navegación con la goleta Saga durante los meses de abril y mayo, momento en el que las condiciones meteorológicas primaverales suelen ser más favorables, en grupos de hasta 35 alumnos en su horario lectivo.
Para celebrar el centenario del Club Náutico de Ibiza se ha preparado una programación más extensa que nunca, en ella se ofrecerán 16 salidas educativas, en la que participarán unos 560 jóvenes que podrán disfrutar de esta especial jornada de navegación a bordo de la Saga. 13 de dichas salidas se ofrecerán a los centros de educación secundaria Sa Blanca Dona, Sa Colomina, Santa Maria, Sa Real, Nuestra Señora de la Consolación y Mestral, además de 3 salidas destinadas a los usuarios del programa Un mar de posibilidades.
El programa «Jóvens per la mar» consta de varios objetivos específicos que abarcan la enseñanza y concienciación del alumnado sobre historia, cultura náutica y biodiversidad como sus principales. Y otros incluidos dentro del programa: la sensibilización sobre igualdad de género, la participación equitativa, la educación, el empoderamiento y la desmitificación de roles de género.
La visita estará guiada por una bióloga marina que hará de educadora ambiental, trabajando con el paisaje marítimo-costero para que los alumnos alcancen objetivos específicos planteados por el programa, como por ejemplo aprender a reconocer y caracterizar nuestra costa. Además, cada uno de los alumnos tendrá un dossier educativo creado específicamente para este proyecto, donde podrán consultar información sobre cada uno de los temas tratados.
Este proyecto ha permitido a lo largo de su historia a más de 10.000 jóvenes celebrar su bautizo de mar, así como sus primeras experiencias de navegación, de conocimiento del medio y acercamiento al patrimonio marítimo pitiuso.
Entidades colaboradoras
Además de los centros educativos del municipio de Vila, en Ibiza, y de las asociaciones de usuarios de Un Mar de Posibilidades, también hay otras entidades que colaboran con el programa «Jóvens per la mar». En primer lugar, su promotor, el Club Náutico de Ibiza, y en segundo lugar cabe destacar el apoyo del Consell Insular d’Eivissa y la donación de la entidad privada Playa Soleil, S.L.