Este domingo, cuatro nadadores aficionados procedentes de la Comunidad de Madrid completaron con éxito el cruce a nado entre Formentera e Ibiza. Se trata de Fernando Sánchez, vecino de Ciempozuelos, y Juan Gregorio Sánchez, Oliverio Almendral y Jorge Narváez, residentes en Valdemoro. El grupo cubrió un total de 17 kilómetros en 7 horas y 19 minutos, desde Punta Gavina, en Formentera, hasta Cap des Falcó, en Ibiza.
Ya son 45 las personas que han conseguido realizar este cruce con éxito desde que Juanjo Serra comenzó a organizarlas en 2015. La prueba cuenta con un recorrido que, en condiciones normales, es de 12 kilómetros. Sin embargo, el fuerte oleaje de poniente y las corrientes en contra obligaron al grupo a alargar el trayecto hasta los 17 kilómetros.
Los nadadores, aunque no son profesionales, tienen experiencia en pruebas de resistencia como los Ironman o Ultraman. Llevaban preparándose desde principios de año, pero reconocen que este ha sido uno de los retos más exigentes a los que se han enfrentado. «El mar estaba muy complicado, con olas grandes y mucha corriente. Aun así, decidimos lanzarnos, sabiendo que, si la cosa se ponía mal, podríamos parar», explicaron.
La salida tuvo lugar a las ocho de la mañana. Durante todo el recorrido fueron acompañados por una piragua y una embarcación de apoyo para garantizar la seguridad. Uno de los aspectos más importantes del reto fue mantenerse unidos durante toda la travesía. «Con el mar tan mal, cada uno podía haber tenido un ritmo distinto, pero para nosotros era clave llegar los cuatro juntos», señalaron.
Uno de los momentos más difíciles fue la llegada. Aunque veían la costa de Ibiza desde hacía rato, las corrientes les impedían avanzar. «Fue desesperante. Sabíamos que estábamos cerca, pero el mar no nos dejaba llegar. Mentalmente fue durísimo», contaron. La parte psicológica, aseguran, fue determinante. «En estas pruebas, si no mantienes la cabeza fría, abandonas».
Pese a la dureza del recorrido, no se produjo ninguna situación de riesgo. El grupo completó el cruce con éxito y, aunque exhaustos, destacaron la satisfacción de haber superado el reto juntos. «Llevábamos muchos meses preparando esto. El tiempo no nos importaba tanto como llegar los cuatro. Lo conseguimos, y eso es lo que nos queda», concluyeron.
Eso sí, también reconocieron entre risas que, aunque ya están pensando en nuevos desafíos, este tramo no tienen intención de repetirlo. «Era la primera vez que lo hacíamos… y seguramente la última».