Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ibiza se compromete con la protección de sus océanos en el Foro Futuro

Estudiantes y activistas presentan iniciativas para reducir el plástico

La jornada ha contado con las intervenciones de la profesora Stephanie Cornejo, el activista ambiental Gerard Bono, la joven marinera y divulgadora Maria Maceiras y el fotógrafo submarino ibicenco Joan Costa | Foto: Alejandro Mellon

| Ibiza | |

La contaminación por plásticos se ha convertido en uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo. Según datos presentados en la sexta edición del Foro Futuro, cada semana ingerimos en plástico el equivalente a una tarjeta de crédito, y una botella de plástico tarda más de 400 años en descomponerse.

El evento reunió a docentes, estudiantes y activistas comprometidos con la protección del medio marino. Stephanie Cornejo, docente de biología y geología en el Liceo Francés Internacional de Ibiza y experta en educación ambiental, presentó el proyecto ‘Km de plástico por Iris’, que busca disminuir la presencia de plástico en el mar. Junto a dos alumnos mostraron cómo España es el segundo país que más plásticos vierte al Mediterráneo, y cómo en la última década se ha producido más plástico que en toda la historia humana.

Gerard Bono, fundador de Good Karma Projects, explicó proyectos como ‘Kids for the Future’ y ‘Clean up with Good Karma’. ‘Kids for the Future’ busca inspirar a las nuevas generaciones para ser agentes de cambio, mientras que ‘Clean up with Good Karma’ es una plataforma que organiza limpiezas ambientales. Gerard destacó cómo la prohibición de fumar en la playa de La Pineda, en Tarragona, ha reducido notablemente la basura en comparación con otras playas que sí lo permiten.

Un dato alarmante es que cada año se vierten ocho millones de toneladas de plástico en los océanos, una cifra equivalente a un camión cargado por minuto. Entre los residuos más peligrosos están los microplásticos, como los llamados ‘peleds’, que tienen el tamaño de una lenteja.

María Maceiras, marinera y divulgadora del mar, junto con Joan Costa, fotógrafo submarino y miembro de la Asociación Es Blau, pusieron en valor la importancia de conocer y mostrar los mares para protegerlos. Costa explicó que, aunque el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua y el 97% de esta es agua salada, el mar sigue siendo un gran desconocido. A través de la fotografía submarina, Es Blau ha documentado la riqueza marina de nuestra isla.

Sin embargo, los retos son muchos. Además de la contaminación, el mar sufre por la sobrepesca, el cambio climático, el ruido provocado por el turismo masivo y la contaminación invisible de las aguas residuales.

En el IES Isidor Macabich, los alumnos han lanzado la campaña ‘Plástico Zero’, que incluye talleres, campañas informativas y reciclaje. En Sa Real, con ‘Els guardians de la mar’, trabajan para concienciar sobre la conservación marina, y en el Liceo Francés Internacional han iniciado el proyecto ‘0 plásticos en la merienda’.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto