Sant Josep mantiene viva la celebración de San Isidro, el patrón de los labradores que bendice el campo. Un año más, la localidad ha celebrado esta fiesta tan esperada que rinde homenaje al patrimonio agrícola y cultural del municipio a través de la tradición y la devoción. Un festejo muy especial que este domingo ha celebrado una misa solemne, una gran procesión, el gran desfile de carros tradicionales y un ball pagès, que ha puesto el broche de oro a una jornada dedicada a honrar las raíces del municipio y fomentar la participación ciudadana. En este sentido, varios fueron los vecinos que han subrayado la importancia de mantener viva esta tradición.
«San Isidro es una cita muy valorada en nuestro municipio; una fiesta para disfrutar en familia», destacó una residente de la localidad durante este festejo que apuesta por «conservar las costumbres y los valores locales». Sin duda, la festividad del santo labriego sigue siendo el exponente primordial de una tradición arraigada en la población que siempre vela por los sembrados y nunca olvida al agricultor. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Sant Josep pusieron en valor la agricultura y reconocieron la importancia de los agricultores y productores de la isla para que se siga ejerciendo esta profesión tan tradicional. Paralelamente, los vecinos fieles manifestaron el fervor y la devoción al santo labriego mientras los turistas concentrados miraban con asombro e ilusión los actos religiosos celebrados este domingo con motivo de la festividad de San Isidro, un evento organizado por el Grup Folklòrc Sant Josep de sa Talaia. Hay que señalar que esta festividad se lleva celebrando en la localidad desde el viernes, pero este domingo se ha festejado el día central de las celebraciones. En este sentido, desde por la mañana, los residentes y visitantes pudieron disfrutar de la tradicional exposición de maquinaria agrícola y la muestra de animales.
Además, también han podido recorrer la feria de artesanía y los puestos de productos agrícolas locales. Asimismo, esta jornada tan especial también ha contado con numerosas actividades infantiles como talleres de velas, cremas, ramos de flores y flores melíferas, así como el espacio lúdico Jugueroix, pensado para el disfrute de los más pequeños. «Llevamos aquí todo el día disfrutando de la jornada. Esta mañana hemos estado en los puestos de venta de plantas y hemos comprado productos del campo ibicenco y también artesanía tradicional», ha destacado un visitante procedente de Alicante, resaltando cómo la muestra de maquinaria agrícola ha sido uno de las actividades que más ha disfrutado durante esta jornada.