Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Can Ventosa acoge una jornada con jóvenes para abordar el racismo

Más de 300 estudiantes comparten sus proyectos y experiencias

Los alumnos pudieron compartir su experiencia durante el encuentro | Foto: Alejandro Mellon

| Ibiza |

Más de 300 estudiantes de varios institutos de Ibiza participaron en Can Ventosa en una jornada dedicada a mostrar los trabajos que han desarrollado a lo largo del curso para luchar contra el racismo y la xenofobia. La jornada fue organziada por el Fons Pitiús de Cooperació.

Durante el evento, alumnos de los institutos Isidor Macabich, Algarb, Sa Colomina y Santa Maria d’Eivissa expusieron los resultados de sus proyectos y encuestas, que han servido para identificar y analizar la presencia del racismo en sus entornos educativos y sociales.

En el IES Algarb, por ejemplo, los estudiantes utilizaron un formulario digital para recoger opiniones sobre la presencia de comentarios o actitudes racistas. Según los datos, un 40% reconoció haber presenciado episodios discriminatorios en sus centros o lugares de trabajo. Además, en el mes de marzo celebraron la Semana contra el Racismo, en la que realizaron actividades como exposiciones y testimonios de migrantes.

Al final de la jornada Mohamed El Amrani, activista y comunicador nacido en Marruecos, y Montserrat Anguiano, artista afrofeminista ofrecieron una charla.
Foto: Alejandro Mellon

Por su parte, en el IES Santa Maria d’Eivissa se instalaron buzones anónimos donde el alumnado podía dejar sus experiencias relacionadas con el racismo. También se organizaron talleres multiculturales con juegos y actividades procedentes de Argentina, Brasil, Colombia y Rumanía.

Al final de la jornada Mohamed El Amrani, activista y comunicador nacido en Marruecos, y Montserrat Anguiano, artista afrofeminista ofrecieron una charla.

Montserrat señaló que, aunque la palabra «negra» no es un insulto para ella, «las connotaciones negativas se las damos nosotros mismos», y destacó la importancia de que «nos llamen por nuestro nombre, porque eso es lo que realmente importa».

Mohamed, por su parte, explicó que desde pequeño vivió las dificultades de la migración y las desigualdades. Contó que con sus amigos solían jugar al fútbol saltando vallas de colegios porque no podían pagar un club y que en esos momentos llegaron a sentirse como delincuentes, cuando solo querían divertirse.

También habló de su pueblo natal, Chefchaouen, conocido por sus casas azules, y recordó cómo su abuelo emigró a España en los años 60 para trabajar en la construcción, siendo parte del desarrollo turístico de la zona. «He vivido entre dos mundos, el marroquí y el español, y eso me ha hecho comprender que la convivencia es posible y necesaria», dijo.

La jornada finalizó con una pintura en vivo realizada por Montserrat Anguiano.

1 comentario

user Piter Ibiza | Hace 8 meses

lavándole el cerebro a los niños. sois deleznables.

Lo más visto