Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La tradición y la mujer protagonizan la exposión ‘Emperò’ de Aïda Miró

La muestra estará abierta al público hasta el 15 de junio en Can Jeroni

La exposición 'Emperò' se puede visitar hasta el 15 de junio en Can Jeroni | Foto: Alejandro Mellon

| Sant Josep |

La artista ibicenca Aïda Miró inauguró este viernes su nueva exposición ‘Emperò’ en Can Jeroni, en Sant Josep. La muestra, comisariada por Matilde Lladó, se podrá visitar hasta el 15 de junio y reúne una veintena de obras que combinan técnicas clásicas y contemporáneas para reflexionar sobre la tradición, la figura femenina y su lugar en la sociedad actual.

El título de la exposición, ‘Emperò’, hace referencia a una expresión que usaban con frecuencia la bisabuela y la abuela de la artista, como forma de sorpresa o reacción inesperada. «Es como una exclamación, algo que no te esperas, que te sorprende. Me pareció muy apropiado porque esta exposición también quiere provocar esa reacción», subrayó.

La muestra incluye obras que ya formaron parte de exposiciones anteriores como’ Hereva’ y ‘Ancestral’, junto con piezas nuevas. Todas ellas giran en torno a la figura femenina y a cómo la tradición puede convivir y dialogar con la actualidad. «Todas mis obras hablan de reivindicar el valor de la mujer en la sociedad», señaló Miró. «Me interesa cómo la tradición evoluciona y cómo podemos reinterpretarla desde una mirada contemporánea», destacó.

Entre las piezas expuestas hay retratos de mujeres artesanas, campesinas y personajes anónimos que, según la artista, representan «una complicidad femenina». También se incluye un tríptico que, según dijo, «amplía la diversidad, la de género y la de identidad».

En lo técnico, la mayoría de las piezas están realizadas en óleo, aunque también hay obras en collage con resina, pintura fluorescente y lápiz sobre madera. En la planta baja de la sala, Miró optó por un trazo más libre y manchas expresivas, con menos detalle, para centrarse en la energía y presencia de los retratos.

Matilde Lladó, comisaria de la exposición, explicó que el trabajo de Miró representa una manera de actualizar la tradición. «La tradición no puede quedarse inmóvil. Aída mezcla temas clásicos con formatos muy actuales, y eso genera una reflexión», señaló. También destacó el uso del color, muy característico en su obra.

La inauguración incluyó una actuación de la ‘cantadora’ Elena Ribas y de Ses Pageses Emprenyades.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto