Enamorado de Ibiza, el actor irlándes Ray Stevenson se hubiera sentido feliz al ver que su sueño de crear en la isla un gran evento artístico se convertía en realidad. Al cumplirse dos años de su fallecimiento, Stevenson -conocido por su papel de Tito en la serie de culto ‘Roma’- estuvo ayer presente en la mente de muchos asistentes a los premios ‘Ray of Light Awards’, celebrados en el Teatro Pereyra y que congregaron a artistas de diferentes disciplinas e incluso actores de renombre como Luke Evans.
El joven arquero Bardo en ‘El Hobbit’ se llevó todas las miradas y muestras de admiración nada más pisar el Pereyra, aunque no es la primera vez que Evans visita Ibiza. El actor, vestido de blanco, explicó que tiene casa en la isla desde hace diez años y reconoció que para él es un lugar «especial» en el que respira paz. Sobre su colega Ray Stevenson, aseguró que «todos le echamos de menos porque se marchó demasiado pronto».
«Mientras estuvo aquí, dejó una profunda huella en muchos de nosotros», afirmó.
Con la ceremonia de ayer se puso fin a la primera edición del Festival Internacional Multimedia ROLA, cuyo objetivo es convertirse en «un espacio de encuentro anual alrededor de obras de creadores de todo el mundo cuyas narrativas conectan a la humanidad, fomentan la comprensión y enriquecen vidas», señalaron desde la organización. Así, se establecieron categorías para premiar largometrajes, documentales o animaciones. También, se entregó el premio ‘Gaia Award’ para reconocer el papel de la mujer en la sociedad o el ‘Youth Award’, premiando a creadores menores de 25 años. El jurado contó con actrices de la talla de Rosario Dawson.
La televisiva Samantha Vallejo-Nágera, quien además ejerció como presentadora, o la actriz y directora Diana Lee Inosanto, fueron sólo algunos de los nombres que desfilaron por el photocall del Pereyra antes de la gala.
Vallejo-Nágera, de rosa fucsia, aseguró que al principio se extrañó cuando le propusieron presentar esta gala, aunque dijo que sí nada más conocer la parte «sentimental» del certamen.
Betta Caraccia, viuda de Ray Stevenson, se mostró emocionada y feliz por el éxito del festival, que recibió más de 300 obras nada más abrirse el plazo de inscripción del concurso. «En realidad, fue una inspiración de los amigos de Ray durante la ceremonia de despedida que tuvimos hace exactamente dos años en una playa de Ibiza», explicó recordando la muerte de su marido.
Aunque dudó al principio sobre la necesidad de organizar otro festival de cine, con el tiempo llegó a la conclusión de que la gente del sector buscaba involucrarse en proyectos «con más profundidad».
Premios
Entre los galardones, el premio ‘Ray of Light Award’ para reconocer contenidos innovadores recayó en dos candidatos: ‘The Heart Revolution’ y ‘The Twelve’.
El ‘Gaia Award’ premió la obra ‘Unmuted’, mientras que el reconocimiento para creadores menores de 25 años fue para ‘Entropy’.
Además, entre otros premios de la noche, ‘Parallel’ logró el galardón conocido como ‘For the New Generation Award’.