Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Conocer el producto local a través de un calendario de verano

El almanaque está disponible en el Mercat Pagès, el Mercat Nou y el Mercat Vell

El almanaque está disponible en el Mercat Pagès, el Mercat Nou y el Mercat Vell | Foto: Alejandro Mellon

| Ibiza |

Los vecinos de Ibiza podrán conocer cuáles son los productos de temporada gracias al Calendario de Verano de Frutas y Hortalizas de Ibiza. La iniciativa, que se ha presentado este viernes en el bulevar de Abel Matutes, y que está elaborado entre el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Ibiza, tiene el objetivo de acercar el producto local de la isla a la ciudadanía, así como dinamizar los tres mercados que hay en Vila: Mercat Vell, Mercat Nou y Mercat Pagès. Este último tiene previsto contar con nuevos expositores.

Según el concejal de Comercio, Álex Minchiotti, se van a repartir los calendarios en los comercios «que hacen del producto local su pilar fundamental de funcionamiento y, por lo tanto, intentar con esta campaña incentivar el consumo de este». «Se trata de hacer difusión a la ciudadanía para que conozcan los productos de temporada». Es importante remarcar que estos calendarios no están a la venta, sino que estarán únicamente expuestos en los lugares mencionados.

José María Planells, productor de la familia Murtera y representante del Mercat Pagès, explica que este calendario surge tras varias reuniones con las instituciones y otros campesinos, en la que se quiere mostrar qué hay. En este sentido, para el mes de junio el producto a destacar es la patata y, para quienes tienen invernadero, el pepino, el tomate y el pimiento. Los albaricoques, las berenjenas, cebollas o el melón erizo son algunos de los alimentos que también se dejan ver ya por los distintos mercados.

Asimismo, Planells afirma que ya se dejan ver las primeras sandías. «La producción de esta fruta va mejor que el año pasado, pues ha llovido algo que el año pasado, pero no lo suficiente para llenar los acuíferos. Aun así, no hemos notado que afecte a nada», explica el representante del Mercat Pagès.

Locales «de toda la vida»

«Ahora es un momento de mucho trabajo para los campesinos; muchas de las siembras comienzan en invierno y, además, este año ha llovido, por lo que hemos tenido una buena cosecha de verano», detalla Joan Marí Guasch, director Insular de Medio Rural y Marino, quien remarca que tanto las frutas y hortalizas que se encontrarán son «muy dulces, llenas de agua y sabor e ideales para pasar el verano». Marí también remarca la importancia de la compra de los productos en los mercados locales «de toda la vida», donde tanto residente y turistas valoran la calidad. «El producto local es bueno para la salud, la economía de la isla y para mantener vivo el campo», apunta el director insular de Medio Rural.

Durante la presentación, se ha hecho una degustación de productos de temporada elaborados por el sello de calidad del Consell de Ibiza, Sabors d’Eivissa, de la mano de la chef Marga Orell. En este sentido, la cocinera ha deleitado el paladar de los asistentes con un carpaccio de calabacín acompañado de un picadillo de tomate, pimiento, sal y cítricos. También ha preparado unos ‘bocaditos’ de tomate cherry con pesto ibicenco elaborado a base de albahaca, espinacas y queso de vaca de Santa Gertrudis.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto