El Ayuntamiento de Santa Eulària celebró este viernes por la mañana un pleno infantil y juvenil en el que se presentaron diversas propuestas para mejorar la calidad de los centros educativos y del municipio. En total, participaron 11 centros educativos que expusieron ideas y sugerencias centradas en la seguridad, la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad.
Durante la sesión plenaria, jóvenes del Consejo de Participación Infantil y Juvenil plantearon una serie de inquietudes y de propuestas, instando al Ayuntamiento y centros educativos a comprometerse con la seguridad y la participación juvenil. Se detalló, además, la participación en eventos como la Trobada Balear de Consells de Participació Infantil i Adolescent. También se abordó la Rendició de Comptes del XIII Parlament Infantil Balear, donde representantes compartieron el proceso de redacción del reglamento del futuro Consell Autonòmic de Participació Infantil i Juvenil.
Propuestas
Entre las propuestas presentadas, que suman aproximadamente unas 45 sugerencias, destacaron la mejora de parques y espacios públicos para hacerlos más seguros, accesibles y divertidos para niños y jóvenes, incluyendo la posible creación de parques naturales para perros. También se sugirió fomentar medios de transporte sostenibles y calles más seguras para caminar o ir en bicicleta o la mejora del servicio de transporte público. Además, se propuso incrementar la sostenibilidad a través de la instalación de fuentes de agua potable, la creación de huertos comunitarios intergeneracionales o el análisis de facturas de energía para identificar oportunidades de ahorro y el fomento del reciclaje. En la misma línea, se planteó la necesidad de aumentar la oferta de actividades recreativas para adolescentes, mejorar la seguridad en las playas y proteger la fauna local, así como mejorar las instalaciones deportivas de la localidad.